El uso de paracetamol en niños es habitual para aliviar el dolor leve o moderado y bajar la fiebre, ya que bloquea las señales de dolor en el organismo y regula la temperatura corporal.
Su efecto antiinflamatorio es bastante débil en comparación con otros medicamentos. Sin embargo, a diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el paracetamol no lesiona el estómago ni tiene efectos antiagregantes.
Existen distintas presentaciones de paracetamol, tanto medicamentos genéricos como de marca, y en los niños se suele administrar en forma de jarabe. A partir de los seis años se puede dar en pastillas masticables, mientras que los supositorios o la vía intravenosa son útiles cuando el niño no puede tomar la medicación por la boca.
El paracetamol en niños se utiliza principalmente para aliviar el dolor, como puede ser el muscular, dental, de cabeza o el causado por una cirugía, y para reducir la fiebre en las enfermedades habituales en las guarderías, como resfriados, gripe y otras infecciones.
Una de las preguntas más frecuentes de los padres es cómo alternar paracetamol e ibuprofeno en niños para tratar la fiebre y el malestar, ya que ambos medicamentos son de uso común en estos casos.
Sin embargo, no hay evidencia clara de que alternar paracetamol e ibuprofeno mejore los resultados. Además, alternarlos puede aumentar el riesgo de cometer errores en la administración y, con ello, provocar efectos secundarios.
La dosis de paracetamol en niños se determina según su peso y generalmente se administra en forma de jarabe con cuentagotas o jeringuilla.
La dosis de paracetamol en bebés también se ajusta siempre en función de su peso y es fundamental seguir las indicaciones para administrar la cantidad correcta.
Como hemos comentado, la dosis diaria recomendada es de aproximadamente 60 mg por kilo de peso, distribuida en varias tomas a lo largo del día. Dependiendo de las necesidades del bebé, se puede administrar 15 mg por kilo cada 6 horas o 10 mg por kilo cada 4 horas.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cuánto paracetamol puede tomar un bebé dependerá de su peso y de la frecuencia con la que se le dé el medicamento, siguiendo siempre las pautas establecidas por el médico.
Tal y como explica la Asociación Española de Pediatría, la dosis de paracetamol para bebés sería la siguiente:
Si se ha tomado más cantidad de medicamento del que debiera, consulta inmediatamente a tu médico o farmacéutico, o llama al Servicio de Información Toxicológica al teléfono: 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!