Cómo evitar los síntomas de la rinitis en los más pequeños de la casa

Cómo evitar los síntomas de la rinitis en los más pequeños de la casa
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

abr 30, 2021
Estamos en época de estornudos, mucosidad continua, picor de nariz y ojos irritados. Síntomas que te hacen sospechar que tu hijo/a puede tener rinitis alérgica o más comúnmente alergia al polen. Continúa leyendo para conocer más sobre la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es un cuadro muy frecuente entre la población infantil que puede afectar de forma importante su calidad de vida. Los niños con rinitis alérgica son sensibles a una o más sustancias que se encuentran en el aire. Algunos niños tienen alergias que aparecen y desaparecen con las estaciones (rinitis alérgica estacional). Otros pueden tener alergias todo el año. Estas alergias pueden hacer que tu hijo no duerma bien y se sienta cansado e incluso puede tener dificultad para prestar atención en el colegio.

La rinitis alérgica es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la piel (mucosa) que recubre por dentro la nariz. Se produce por la respiración de sustancias externas, llamadas alérgenos.

Una de las causas más frecuentes son los pólenes en primavera. Con menos frecuencia también puede producirse por sustancias que no se respiran, como alimentos, medicamentos, picaduras o sustancias que atraviesan la piel a las que somos alérgicos. Cuando ocurre esto, la rinitis aparece junto a otros síntomas alérgicos o formando parte de una reacción alérgica generalizada llamada anafilaxia. Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se recuerda la importancia de intentar evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con las sustancias que les provocan rinitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

La rinitis alérgica suele producir taponamiento nasal con sensación de obstrucción y dificultad de la entrada del aire al respirar, mucosidad continua en forma de goteo clarito (“agüilla”), estornudos, muchas veces de forma repetitiva y picor de nariz con necesidad de frotarla continuamente.

Unas personas manifiestan todos los síntomas y otras sólo uno muy predominante.

Es frecuente que los niños con rinitis alérgica también tengan molestias en los ojos y lagrimeo (conjuntivitis alérgica).

Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de la alergia. Existen rinitis de otros tipos, que dan síntomas muy parecidos.

La rinitis puede ser leve, con síntomas mínimos, o moderada-grave, con síntomas muy molestos. En cuanto a la frecuencia, hablamos de rinitis alérgica intermitente en pacientes que presentan molestias durante poco tiempo, coincidiendo con algún contacto ocasional o breve con la sustancia alérgica y rinitis persistente cuando los síntomas se mantienen durante varios meses, coincidiendo con una estación del año, o incluso durante todo el año.

¿Qué consecuencias tiene?

Aparte de alterar la calidad de vida de los niños, si no se consigue controlar los síntomas, la rinitis alérgica puede dar lugar a algunas complicaciones como otitis media, sinusitis y pólipos dentro de la nariz. Al respirar siempre por la boca, ésta se puede deformar. los dientes se desplazan hacia delante y el paladar se eleva (paladar ojival) al no permanecer apoyado sobre la lengua.

Tratamiento de la rinitis infantil

El primer paso para poder tratar la rinitis es el diagnóstico adecuado del pediatra. Es decir, saber qué tipo de rinitis es. En el caso de las rinitis alérgicas, determinar qué produce alergia a tu hijo. Una vez localizado el agente alérgeno, evitar el contacto con él. Por ejemplo, en el caso de alergias al pelo de un animal, evitar la convivencia del niño con este animal. Aparte de intentar alejar el agente alérgeno del niño, seguramente que el alergólogo le recete un medicamento de la familia de los antihistamínicos o bien algún corticoesteroide nasal. En determinados casos, existen vacunas específicas para tratar la alergia.

Consejos para evitar la rinitis alérgica en casa

En primer lugar, lo recomendable es ventilar su habitación unos minutos por la mañana, a primera hora, y tener las ventanas cerradas el resto del día. Si salen al balcón o terraza, hay que prestar atención al viento que puede mover el aire y atraer las sustancias, como los pólenes, a esos espacios. Por ello, te recomendamos consultar los calendarios polínicos para ver qué momentos son los peores.

Los principales alérgenos de interior son los ácaros del polvo y los animales de pelo. Es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo, como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

Por supuesto, como siempre recomienda la SEICAP, hay que evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco. Además, se debe prestar atención a los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades, perfumes, el humo de estufas o chimeneas o el humo de los coches.

Recuerda, si necesitas aliviar los síntomas de la rinitis, pregunta en la farmacia.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia