Para nuestros antepasados, el colecho era una práctica común que respondía a cuestiones culturales y prácticas, como la falta de espacio o la necesidad de tener a los bebés cerca para atenderles. Con el tiempo, el colecho fue relegado y se adoptaron otros hábitos de crianza.
En la actualidad, el colecho ha ganado terreno y cada vez más padres deciden dormir con sus hijos en la misma cama como opción de crianza. Diversos estudios han demostrado que el colecho favorece la implantación y mantenimiento de la lactancia materna porque se puede amamantar de manera cómoda y frecuente. Además, se establece un vínculo afectivo sólido, mejora el desarrollo neuronal del bebé y su capacidad de respuesta adecuada ante situaciones de estrés.
No obstante, se produce un hecho paradójico: el colecho favorece la implantación de la lactancia materna y se sabe que la lactancia materna protege frente al síndrome de muerte súbita del lactante, una de las principales preocupaciones de los padres. Sin embargo, el colecho supone un mayor riesgo de muerte súbita del lactante, principalmente en menores de seis meses de edad.
Unicef recomienda que los bebés compartan habitación con sus padres al menos hasta los seis meses de edad. Teniendo en cuenta que la decisión de hacerlo en una cuna o en la cama es exclusivamente de los padres, el comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de reducir riesgos:
Otras recomendaciones para un colecho seguro son:
Existen cunas especialmente diseñadas para el colecho que son una opción para los padres que quieren hacer un colecho seguro con su bebé.
Entre las más utilizadas están las cunas adosadas a la cama que cuentan con una abertura lateral que permite el acceso y contacto directo con el bebé, y las cunas nido, similares a un moisés, pero hechas con materiales suaves, ligeros y fáciles de transportar. La cuna nido no solo puede utilizarse para un colecho seguro sino también como reductor de cuna o como zona de juego.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!