La bronquiolitis es una infección respiratoria en la que se inflaman los bronquios y los bronquiolos, que son las vías aéreas o conductos más pequeños que llevan el aire dentro del pulmón. Está producida, en la mayor parte de los casos, por el virus sincitial respiratorio (VRS). Afecta a los niños y niñas menores de 2 años, sobre todo a los menores de 6 meses. Es la causa más frecuente de hospitalización en el niño menor de 1 año. En cuanto a otras cifras cabe destacar que el 90% de los niños menores de 2 años ya ha tenido una infección por VRS; de estos, el 20% desarrollará una bronquiolitis y el 10% necesitará hospitalización.
Se contagia principalmente:
Tal y como se ha explicado anteriormente, es una enfermedad que se transmite por el contacto con las secreciones respiratorias de las personas infectadas o con superficies u objetos contaminados por las mismas. Transcurrido el periodo de incubación, 4-5 días, el niño comenzará con síntomas catarrales y a los 2-4 días entrará en la "fase de estado" de la enfermedad. En esta etapa, debido a la inflamación de los bronquiolos y a la excesiva producción de moco, el niño presentará un aumento de la tos, dificultad respiratoria (incremento de la frecuencia respiratoria y aparición de hundimiento costal), ruidos sibilantes y crepitantes, comerá peor y se encontrará irritable. La duración de esta fase es variable, aunque en la mayor parte de los casos es de unos seis días. A partir de este momento, comienza la recuperación y resolución de los síntomas.
1. Despejar las fosas nasales. Los bebés respiran predominantemente por la nariz, y si está obstruida por la mucosidad pueden tener dificultad para respirar. Por lo tanto, antes de comer y de dormir conviene despejarles las fosas nasales haciendo lavados nasales (poner suero fisiológico y aspirar la mucosidad).
2. Elevar un poco la cabecera de la cama/cuna también ayuda a respirar algo mejor.
3. Fraccionar las tomas. Los niños con bronquiolitis tienen poco apetito, se cansan durante las tomas con facilidad y pueden presentar vómitos y atragantamientos.
4. Evitar cualquier exposición al humo del tabaco. No fumar en casa.
5. Tener en cuenta que los jarabes para la tos y los mucolíticos no son útiles y pueden ser perjudiciales.
Ante cualquier duda, ya sabes… acude a tu farmacia más cercana y consulta a tu farmacéutico.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!