La vuelta al cole supone el regreso a una vida más estructurada y monótona, pero también es una excelente oportunidad para incluir hábitos saludables en la vida cotidiana de niños y mayores.
Uno de estos hábitos es el desayuno, que para muchos expertos es la comida más importante del día. Numerosos estudios han demostrado que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de obesidad y puede afectar al desarrollo cognitivo de los más pequeños. Sin embargo, a muchos niños les cuesta desayunar y terminan saltándose esta comida.
Para que esto no suceda en la vuelta al cole, es bueno implicar a los niños en su propio desayuno dejándoles elegir alguno de los productos que más les gustan y combinarlos con proteínas y alguna pieza de fruta. Se puede empezar por un desayuno más sencillo e ir introduciendo los alimentos poco a poco.
La vuelta al cole también es un buen momento para que los niños ayuden a sus padres a elaborar los menús de las cenas. Es una buena técnica para involucrar a los niños en hábitos alimenticios saludables.
Si tienen la edad suficiente, pueden acompañar a hacer la compra y a preparar la comida. Esta es la forma más natural de adquirir hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida e integrarlos en la vida futura.
La cesta de la compra debe incluir los diversos grupos de nutrientes. En la etapa escolar, se recomienda un 50-60 % de hidratos de carbono, principalmente complejos y menos de un 10 % de refinados; un 10-15 % de proteínas de alta calidad, y un 30-35 % de grasas, con equilibrio entre las grasas animales y vegetales. Además, se deben evitar los alimentos con azúcares añadidos, como algunos zumos envasados, lácteos azucarados, bollería industrial, refrescos, snacks y dulces preparados. Cocinar y comer en familia es fundamental para que los más pequeños de la casa sigan el ejemplo de sus padres y adquieran hábitos alimenticios saludables.
Entre las actividades extraescolares que pueden ser más recomendables en la vuelta al cole están las que incluyen ejercicio físico. Algunas actividades extraescolares son una buena oportunidad para realizar el ejercicio físico diario recomendado, desarrollar habilidades sociales, ayudar a los demás y trabajar en equipo. Eso sí, no se debe forzar al niño a que practique un deporte que no le guste y es importante valorar con él las distintas opciones que ofrece su centro escolar. Si además se practica deporte en familia, será más fácil consolidar este hábito saludable.
La Asociación Española de Pediatría ha elaborado las siguientes recomendaciones a la hora de comprar las mochilas y evitar lesiones:
En la vuelta al cole se recomienda revisar las reglas de la casa en cuanto al tiempo que se dedica a los dispositivos electrónicos. Para ello, es bueno:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!