Las cremas frías en verano, además de digestivas y saludables, nos aportan la hidratación necesaria para hacer frente a las altas temperaturas
y evitar la deshidratación.
Mantener una adecuada hidratación los meses de verano es clave para cuidar la salud. Por eso, hay que estar atentos y evitar las circunstancias que favorecen la deshidratación, como las altas temperaturas, la sequedad en el ambiente, la fiebre o la diarrea causada por los cambios en los hábitos alimenticios durante las vacaciones.
Deliciosas recetas de cremas frías para el verano
En el verano se aconseja aumentar la ingesta de líquidos y no solo a través de las bebidas. Las frutas, las verduras y las hortalizas también tienen una gran cantidad de agua.
Para mantenerte hidratado de una manera más saludable, elige siempre el agua como primera opción de bebida junto con platos refrescantes y nutritivos, como los gazpachos y las cremas o sopas frías de verduras.
Consejos para preparar cremas frías, salmorejos y gazpachos perfectos
Si quieres aprovechar los días de descanso para preparar cremas frías para el verano que te aporten la hidratación necesaria para hacer frente a las altas temperaturas, estas recetas de cremas frías para el verano fáciles de preparar son ideales para hacerlas en familia.
Ingredientes para la ‘vichyssoise’
- 2 cucharadas de mantequilla
- 500 ml de caldo de verduras
- 125 ml de nata para cocinar
Preparación
- Una vez que los puerros estén lavados, corta la parte blanca en pequeños trozos, al igual que las patatas y la cebolla.
- Pon en una cazuela la mantequilla a fuego medio y cuando esté deshecha, añade las verduras cortadas. Cuando ya estén pochadas y doradas, pon el caldo.
- Cuando empiece a hervir, baja el fuego y mantenlo durante unos 20 minutos hasta que las verduras estén blandas. Luego deja que se enfríe y bátelo hasta obtener una crema suave y homogénea.
- Cuando ya esté la crema preparada, se vuelve a poner al fuego para ir incorporando la leche y la nata poco a poco, sin que llegue a hervir.
- En verano se sirve fría, con sal, pimienta y un poco de perejil. Puedes adornarla con picatostes y un chorretón de AVOE.
Aquí tienes el vídeo para aprender a preparar la receta de salmorejo con albahaca.
Ingredientes para el salmorejo con albahaca
- 8 tomates maduros (aproximadamente 800 gramos)
- 70 gramos de pan candeal o pan del día anterior
- 10 ml de vinagre de manzana
- 2 gramos de pimienta negra molida (opcional)
- 2 fresas maduras (opcional)
- 15-20 hojas de albahaca fresca
Preparación
- Lava los tomates, las hojas de albahaca y las fresas, quitando el tallo y las hojas.
- Corta los tomates, quita la parte dura, córtalos y añádelos junto al ajo y el pan troceado en una batidora o robot de cocina. Tritura a máxima potencia hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade el AOVE, vinagre, sal y pimienta (si se desea) a la mezcla.
- Tritura de nuevo a máxima potencia hasta que la textura sea cremosa y completamente uniforme.
- Incorpora las hojas de albahaca y triturar a potencia media hasta que queden pequeños trozos. Esto aportará color y sabor al salmorejo. Prueba el salmorejo para ver si le falta sal o AVOE.
- Guarda el salmorejo con albahaca en la nevera unas 2 horas antes de servir.
En verano se aconseja aumentar la ingesta de líquidos y las cremas frías son una excelente opción para estar bien hidratados de manera saludable.
Ingredientes de la crema fría de aguacate y verduras
Preparación
- Trocea todas las verduras y los aguacates, y quita la piel al diente de ajo.
- Pon todos los ingredientes troceados, con el agua, el hielo, la sal, la pimienta y el zumo de limón, en un procesador de alimentos o licuadora.
- Incorpora el aceite de oliva virgen extra y vuelve a licuar hasta obtener una crema suave y sin grumos.
- Sirve la crema fría con un poco de tomate picado y cilantro fresco al gusto.
- Puedes decorar la crema con un chorrito de aceite de AOVE y unas semillas de chía o sésamo.
Ingredientes para la receta de salmorejo de pepino
- 500 gr de pan del día anterior
- 1 o 2 dientes de ajo (opcional)
- 30 ml de vinagre de Jerez
- 100 gr de jamón en taquitos (para decorar)
Preparación:
- Remoja el pan unos 20 minutos, junto con la sal y un poco de AOVE.
- Pela los pepinos y pártelos en trozos medianos para poderlos batir bien.
- Añade a la mezcla de los pepinos el pan, el ajo, aceite de oliva, el vinagre de Jerez y la sal. Tritura todo hasta obtener una crema espesa y homogénea.
- Deja tu salmorejo de pepino en la nevera unos 2-3 días y sírvelo con una guarnición de huevos cocidos picados y taquitos de jamón serrano.
Ingredientes para la crema fría de zanahoria y mango
- 1 poco nata líquida (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Lava el apio y cortarlo en trozos pequeños; al igual que las zanahorias. Cuece las verduras al punto de sal durante unos 15 minutos.
- Quita la piel al mango y trocéalo.
- Bate en un recipiente las zanahorias y el apio cocido, el jengibre y el AOVE, y bátelo hasta obtener una crema. Si quieres, puedes añadir nata.
- Emplata la crema y decórala con un chorretón de AVOE, cebolla frita y tacos de jamón.
- Puedes conservar la crema de zanahoria y mango 2 días en la nevera.
Además de probar estas sopas y cremas frías en el verano, descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia, como los rollitos vietnamitas, que es un plato ideal para llevar a la playa.