La torrija más saludable

La torrija más saludable
Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
mar 30, 2023
Cómo hacer una torrija casera que quede riquísima y que, a la vez, sea una torrija ‘healthy’. Entra e infórmate sobre cómo hacer torrijas con esta receta.

Dificultad: media

Duración: 40 minutos

Valor energético: 340 kcal/ración (2 torrijas)

Cantidad: 4 raciones (8 torrijas)

Alérgenos: lácteos, huevos y gluten

 

Las torrijas son un postre típico de Semana Santa en España, que se elabora tradicionalmente con pan blanco y se endulza con azúcar. Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan alternativas para dietas concretas, por lo que existen numerosas recetas para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos; y también recetas bajas en calorías, FODMAP (dieta baja en carbohidratos fermentables), etcétera. La receta de torrija que te traemos hoy se centra en reducir al máximo los ingredientes refinados, ya sea en la elección de harinas o en la de endulzante.

Cuando hablamos de harinas sin refinar nos referimos a harinas formadas por todo el grano triturado (salvado, germen y endospermo), en contraposición a las refinadas, que solo utilizan el endospermo, lo que reduce su interés nutricional. Encontramos en el mercado harinas de trigo integral, de espelta, de trigo sarraceno… que aportan, además de un color más oscuro, un mayor contenido en proteína, fibra, vitaminas y minerales, y contienen un menor índice glucémico que las harinas refinadas. Nosotros hemos utilizado una barra de pan de trigo integral 100%, pero puedes sustituirla por otras mezclas de harinas y otras tipologías de pan, como pan de molde, brioche… Solo tendrás que modificar el tiempo de remojo del pan en la leche, hasta conseguir que esté reblandecido, pero sin que se desmorone al cogerlo.

Además, esta receta no utiliza endulzantes refinados, sino que utiliza dátiles para dar ese toque dulce imprescindible en este plato. Otras alternativas no refinadas son la miel (60 gramos para esta receta), el plátano (1 unidad) o las ciruelas pasas (5 unidades). Al no contener azúcares refinados, puede ser una alternativa más adecuada para personas que deben controlar su consumo de azúcar. Ojo, elige solo una de las opciones de endulzante alternativo que te proponemos. 

Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque juguemos con los ingredientes para crear alternativas que nos aporten algo distinto o interesante desde el punto de vista nutricional, el resultado final no deja de ser un plato con azúcares añadidos y de recomendado consumo ocasional.

Eso sí, en aquellas ocasiones en que decidas darte el gusto, puedes probar a variar para ampliar tus opciones, pero no lo hagas por censurarte: no perdamos de vista que la alimentación es mucho más que salud, el componente cultural es fundamental, y los dulces tradicionales son un legado que merece ser honrado; la torrija más “healthy” es la que se disfruta. Con moderación, pero sin culpa.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

Para las torrijas:

  • 8 rebanadas de pan de barra de harina integral 100% (puedes sustituirlo por pan de molde o pan brioche). No es necesario que el pan sea del día anterior
  • 2 huevos
  • 500 mililitros de leche entera
  • 3 dátiles
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 rama de canela
  • Piel de 1 naranja
  • Piel de 1 limón
  • 2 cardamomos (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de canela en polvo

Para el almíbar (opcional):

  • 50 gramos de miel
  • 50 gramos de agua

Preparación torrijas caseras 

  1. Añadir en una olla la leche, la rama de canela, la vainilla (sacando la parte de dentro y añadiendo la vaina), las pieles de la naranja y del limón y, si se quiere, el cardamomo.
     
  2. Poner a fuego medio alto, removiendo constantemente. Cuando rompa a hervir, apagar rápidamente el fuego y apartar la olla.
     
  3. Dejar reposar 10 minutos con la olla tapada.
     
  4. Mientras, cortar el pan en rebanadas gruesas (unos 2 centímetros). Si usas una barra fina, como nosotros, haz el corte al bies (en diagonal) para que la torrija tenga más superficie.
     
  5. Retirar de la leche hervida la canela, la vaina de vainilla, las pieles de las frutas cítricas y el cardamomo; colándola con ayuda de un escurridor.
     
  6. Pasar la leche a una batidora junto con los dátiles deshuesados.
     
  7. Triturar hasta que los dátiles estén totalmente integrados.
     
  8. Pasar la leche a un recipiente amplio donde se van a remojar las rebanadas de pan.
     
  9. Añadir las rebanadas de pan y dejar a remojo unos 5 minutos. Esto puede variar según el tipo de pan, tiene que estar reblandecido pero sin que se desmorone al cogerlo.
     
  10. Batir los huevos en un plato hondo.
     
  11. Calentar a fuego medio-fuerte un dedo de aceite en una sartén.
     
  12. Sacar el pan de la mezcla de leche, pasarlo por huevo en ambos lados y ponerlo en la sartén calentada previamente.
     
  13. Cocinar el pan hasta que esté dorado por ambos lados.
     
  14. Sacar las torrijas, ponerlas en un recipiente con papel absorbente o trapo. Darles la vuelta para quitar el exceso de aceite también del otro lado.
     
  15. Espolvorear con canela cuando aún están calientes.
     
  16. Para hacer el almíbar (opcional), cocinar en una olla a fuego medio la miel y el agua durante 10 minutos y dejar enfriar. Añadir una cucharada al emplatar la torrija.
highlight 2 icon

EL TRUCO  

Aunque estas torrijas aguantan hasta 3 días en el frigorífico en un recipiente hermético sin perder demasiado sus cualidades organolépticas, como mejor están son recién hechas.

Fuente:

  • Elaboración propia