Suscríbete a nuestra newsletter y es tuyo. Recibirás tu cupón en el mail de confirmación ¡y
mucho más! Ofertas, recomendaciones, contenidos de salud...
Gracias por suscribirte.
Te enviaremos tu código en el mail de confirmación.
PRE BLACK FRIDAY hasta un ¡-20% de descuento en pedidos de +120!
Disfruta de la entrega rápida y gratuita en farmacia
Únete al Club Welnia y disfruta todas las ventajas +info
Medidas sencillas para decir “adiós” a la retención de líquido
Medidas sencillas para decir “adiós” a la retención de líquido
Redacción Welnia
Welnia
sep 22, 2021
La retención de líquidos es un problema bastante generalizado. Una adecuada alimentación, ejercicio diario y un poco de fuerza de voluntad son las claves principales para mitigar este problema. Continúa leyendo y encontrarás varias medidas sencillas que te ayudarán en tu empeño.
¿Pero de qué “hablamos” cuando “hablamos” de retención de líquidos?
La retención de líquidos, también conocida como edema, según la Fundación Española del Corazón, está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Esta afección puede ser patológica o no patológica y es importante conocer la diferencia entre ambas para poder administrar el tratamiento adecuado y evitar que otras afecciones secundarias se agraven por falta de diagnóstico.
La diferencia reside en que, cuando se considera una afección, puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, mientras que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas de mucho calor o por hábitos de vida poco saludables. Para averiguarlo, debes consultar al especialista, que administrará el tratamiento oportuno cuanto antes, evitando así posibles problemas secundarios.
La Fundación Española del Corazón ofrece las siguientes recomendaciones para mejorar la alimentación:
La mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.Además debemos leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.
En lo que se refiere a los lácteos, como la leche, los yogures o los quesos, pueden tomarse sin inconveniente siempre que no contengan sal, reduciendo el consumo de quesos curados y semicurados ya que tienen un alto contenido en sodio.
Las carnes, tanto magras como frescas, pueden seguir tomándose sin restricciones, limitando el consumo de las conservas, los ahumados, embutidos, patés y cualquier tipo de carne que contenga conservantes o altas cantidades de sal.
En cuanto a los pescados, las estipulaciones son similares a las de la carne: evitar aquellos que estén en conserva, ahumados o salados, como, por ejemplo, el bacalao.
Tanto las frutas y verduras como los cereales, pueden ingerirse libremente exceptuando aquellos que tengan sal, como pueden ser los frutos secos salados, las galletitas y los aperitivos.
En lo que respecta a las bebidas, existen determinadas aguas minerales con un alto contenido en sodio, por lo que es recomendable verificar que el tipo que elijamos contenga menos de 50 miligramos por litro.
Por último, es recomendable que se eliminen de la dieta productos como las salsas (mostaza, kétchup, salsa rosa, salsa de soja, mayonesa, etc.), alimentos precocinados o comidas rápidas y todo aquel producto que contenga aditivos o potenciadores del sabor, ya que suelen tener un alto contenido en sodio.
Por último, teniendo en cuenta que una adecuada alimentación y evitar el sedentarismo son las claves para prevenir la retención de líquidos, puedes adquirir en las farmacias plantas y hierbas con propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de agua en el organismo.