Se trata de una dolencia en el riñón que aparece cuando un cálculo o piedra se desplaza y obstruye las vías urinarias. Esto provoca que la orina quede retenida y no pueda avanzar con normalidad para ser expulsada.
El cólico renal o nefrítico implica la obstrucción de un riñón y, por tanto, un aumento de la presión dentro de este sistema. La causa más frecuente es la presencia de piedras en el riñón. En verano, necesitamos incrementar la ingesta de líquidos, ya que el sudor y el exceso de calor puede deshidratarnos, lo que a su vez aumenta la posibilidad de padecer cólicos nefríticos.
Los cálculos renales acostumbran ser de calcio, y con menor frecuencia de magnesio, de ácido úrico o de cistina.
El principal y más conocido es un dolor agudo, muy intenso, que tiene las siguientes características:
El dolor puede ir acompañado de:
La dieta y el consumo de líquidos son factores que influyen directamente en la formación de piedras. De hecho, las personas que consumen poca cantidad de líquidos presentan mayor riesgo de desarrollar cálculos. Respecto a la dieta, la ingesta de alimentos con alto contenido proteico de origen animal como la carne, las dietas ricas en sal y la ingesta de azúcares refinados favorecen la formación de cálculos.
Entre un 10 y un 20% de los hombres y entre un 3 y un 5% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cólico nefrítico durante su vida. Es más frecuente entre los 30 – 50 años.
La mejor forma de evitar los cólicos renales es la prevención. En verano, que es cuando más casos suelen darse, es preciso incrementar las medidas de cuidado.
Los cálculos menores de 5 mm en el 90% de los casos se eliminan espontáneamente. En cambio, de los mayores de 7 mm sólo se eliminan el 10%, aumentando la posibilidad de necesitar la intervención del urólogo para eliminar el cálculo mediante otras técnicas.
Si se presentan los síntomas mencionados, acude al médico. Un análisis de orina, la radiografía del abdomen, la ecografía o la tomografía son algunas de las pruebas que pueden llevar al diagnóstico.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!