El hipertiroidismo consiste en el aumento de la producción de las hormonas tiroideas, que se fabrican en la tiroides. Esta glándula es la encargada de producir tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), hormonas claves para la regulación del metabolismo energético, de la función cardiaca y osteomuscular.
Cuando una persona tiene hipertiroidismo su metabolismo está acelerado y eso hace que pueda tener una mayor pérdida de peso, temblor en las manos y alteraciones del ritmo cardiaco, entre otras cosas.
Tal y como detallan en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, entre las principales causas del hipertiroidismo se encuentran las siguientes:
Llevar una dieta sana y equilibrada es clave para mantener un buen estado de salud, por lo que los pacientes con hipertiroidismo deben seguir esta recomendación.
Algunos especialistas son partidarios de limitar los nutrientes que ayudan a producir las hormonas tiroideas, como el yodo, y aumentar los antioxidantes, como el selenio.
Dependiendo de las características del hipertiroidismo, se pueden plantear distintas opciones terapéuticas, entre las que se encuentran los antitiroideos y el radioyodo para que la glándula tiroides disminuya la cantidad de hormonas que produce. En determinados casos, hay que optar por la cirugía para extirpar la totalidad o una parte de la glándula tiroides.
En cualquiera de los casos, es importante seguir las recomendaciones sobre la alimentación en hipertiroidismo que indique el especialista, dependiendo del tratamiento prescrito, y seguir algunos consejos nutricionales relacionados con alimentos buenos para el hipertiroidismo:
El yodo es uno de los nutrientes que intervienen en la producción de las hormonas tiroideas, por lo que conviene limitar su consumo en caso de hipertiroidismo. El yodo se puede encontrar en:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!