El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de una nueva opción terapéutica para el tratamiento de las alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular. Se trata de inclisirán sodio, primer y único tratamiento para reducir el colesterol de manera eficaz y sostenida con solo dos dosis al año.
Inclisirán presenta una vía de acción novedosa: se trata de un ARN pequeño de interferencia capaz de bloquear la síntesis hepática de la proteína PCSK9, favoreciendo el reciclaje del receptor LDL y logrando reducir el colesterol LDL (comúnmente conocido como “colesterol malo”) hasta un 55 %, tal y como explican desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis.
Otra novedad importante tiene que ver con la posología, ya que se administra mediante dos únicas inyecciones anuales por vía subcutánea. Esto hace que la adherencia o cumplimiento del tratamiento sea mucho mayor que el que se obtiene mediante la administración de comprimidos, cuyas dosis tienden a olvidarse.
Inclisirán está indicado en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta en combinación con una estatina, o con una estatina y otra medicación hipolipemiante en pacientes que no consigan alcanzar las cifras indicadas de colesterol LDL con la dosis máxima tolerada de una estatina.
También está indicado, bien solo o en combinación con otras terapias hipolipemiantes, en pacientes con intolerancia a las estatinas o en los que están contraindicados este tipo de medicamentos.
Las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de hospitalización y muerte en España y el mundo. Se estima que el 85 % de estos fallecimientos se deben a la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA).
La EVA es una patología inflamatoria crónica progresiva causada por el engrosamiento y endurecimiento de las arterias, debido a la acumulación de placas de ateroma, que están compuestas principalmente por lípidos. Cuando estas placas se desprenden, se forma un trombo que puede causar distintos eventos cardiovasculares, como un infarto, un ictus o una angina de pecho.
La principal causa de la EVA es el colesterol LDL elevado, que aparece por una alimentación inadecuada y por el sedentarismo, aunque también puede haber una causa genética. Otros factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad.
Por lo tanto, para prevenir la EVA es fundamental reducir los niveles de colesterol a través de una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres. También es importante limitar el consumo de alimentos grasos, como lácteos, quesos, mantequilla, margarina, carnes grasas, embutidos, alimentos procesados y precocinados. Esta dieta se puede complementar con algunos suplementos para controlar el colesterol.
Junto a la alimentación, es importante incorporar otros hábitos saludables, como hacer ejercicio todos los días, evitar la obesidad, el tabaquismo y el alcohol.
La aprobación de inclisirán puede ser una opción eficaz para los pacientes que por distintos motivos no consiguen reducir el colesterol mediante estas medidas.
Tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, los niveles establecidos de los distintos tipos de colesterol son los siguientes:
Si tus niveles de colesterol distan de los valores normales, habla con tu médico para que te ofrezca recomendaciones para reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!