La cesta de la compra está por las nubes, pero el factor económico no puede hacer que descuidemos la alimentación y dejemos de seguir una dieta rica y variada, necesaria para mantener un buen estado de salud.
Entre los consejos de alimentación saludable en estos tiempos de crisis económica, la cocina de aprovechamiento encabeza la lista para ser una buena aliada y que no sufra ni el bolsillo ni la salud. Para tener un mejor control en los gastos de alimentación, es importante planificar los menús y, por consiguiente, la compra.
Estos tips alimentación saludable que ofrece la Fundación Española del Corazón te pueden ayudar a seguir comiendo bien de una forma más económica:
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición también proponen cocinar más en lugar de elegir platos precocinados, e incluir en la alimentación diaria más vegetales y menos productos de origen animal. Los alimentos de origen animal contienen una mayor cantidad de grasa saturada y colesterol, menos el pescado azul, rico en omega 3. Por su parte, los vegetales tienen alto contenido en grasas insaturadas, antioxidantes y fibra. Ambos grupos de alimentos son ricos en vitaminas y minerales. De esta forma, podrás tener una comida saludable económica.
La pirámide de la alimentación nos puede dar una buena idea de cuáles son los alimentos que debemos consumir cada día, los que hay que tomar varias veces a la semana y los que hay que comer de vez en cuando.
En el primer grupo de la pirámide alimentaria se encuentran el arroz, la pasta, las patatas, las verduras, las hortalizas, las frutas, los lácteos y el aceite de oliva. En el segundo están la carne, el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos, mientras que en el tercero están los dulces, los helados y los refrescos.
Recuerda que es muy importante comer todos los días fruta y verdura, incluso congelada, ya que el proceso de congelación no hace que pierda sus propiedades. Si está a buen precio, también puedes comprar verdura fresca y congelarla.
En cuanto a la carne y al pescado, en España hay una amplia variedad de estos productos, que si son de temporada tienen un mejor precio. Y recuerda que las legumbres también son una buena fuente de proteínas y son más económicas que la carne y el pescado.
La comida de aprovechamiento es uno de los consejos de alimentación saludable que puedes aplicar en tu día a día para disponer de una comida saludable económica. El principal fin de la cocina o comida de aprovechamiento es no desperdiciar comida. Para ayudar en la economía familiar, hacer recetas con lo que ha sobrado de la comida es una práctica que se está recuperando y cada vez está más presente en muchas mesas. No hace falta más que poner en un buscador de internet “recetas de aprovechamiento” para ver la cantidad de platos que se pueden hacer con las sobras.
Al cocinar unas legumbres, por ejemplo, puedes hacer una mayor cantidad para elaborar también una crema o una ensalada. De esta forma, además de ahorrar dinero, ahorras energía, porque empleas casi el mismo tiempo en cocinar una mayor cantidad de alimentos que te pueden servir para varios días.
Entre los productos que no tienen un alto contenido alimenticio pero sí calórico están las bebidas gaseosas, las golosinas y el alcohol, que no tienen un precio bajo. Es hora de dejarlos a un lado y consumirlos en ocasiones muy determinadas. No son nada recomendables si quieres seguir una dieta sana y variada con comida saludable económica.
Otro de los grupos de alimentos que debes desterrar de tu dieta, y no solo por el precio, es el de productos ricos en grasas hidrogenadas, como los platos precocinados y la bollería industrial.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!