Comer rápido eleva el riesgo de sobrepeso en la infancia

Comer rápido eleva el riesgo de sobrepeso en la infancia
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 2, 2022
Comer despacio y aumentar los ciclos de masticación mejora la señal de saciedad y disminuye la ingesta de alimentos.

Comer rápido está directamente relacionado con un mayor riesgo de sobrepeso y de otros factores de riesgo cardiometabólico, según una investigación realizada por el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

Esta investigación, que forma parte del proyecto multicéntrico CORALS y ha sido publicada en The Journal of Pediatrics, contó con la participación de 956 niños y niñas en los que se evaluó la asociación entre comer rápido las comidas principales (desayuno, comida y cena) y la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de sobrepeso y obesidad, más adiposidad, mayores niveles de tensión arterial, y otros factores de riesgo cardiometabólico, como por ejemplo niveles altos de colesterol, triglicéridos y glucosa en ayunas. 

Consecuencias de comer rápido

Según los investigadores, comer rápido podría asociarse al consumo de alimentos menos saludables, como los ultraprocesados y ricos en azúcares y grasas saturadas, que elevan el riesgo de obesidad, y de sufrir alteraciones en el sistema cardiometabólico.

Este estudio se une a otros que han demostrado la relación entre comer despacio y aumentar los ciclos de masticación con una mejora en la señal de saciedad, un menor consumo de calorías y menos adiposidad en distintos grupos de población, como por ejemplo en pacientes con diabetes, mientras que comer más rápido se relaciona con un mayor índice de masa corporal y riesgo de obesidad.

Causas de la obesidad infantil

En España, se estima que el 41 % de los niños de entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad, un trastorno en el que interactúan factores genéticos y ambientales, como los hábitos nutricionales, el estilo de vida, el sedentarismo, la situación socioeconómica o la inestabilidad emocional y psicológica, entre otros. 

En cuanto a los factores genéticos, en los últimos años se han identificado numerosos genes relacionados con la obesidad que codifican péptidos implicados en la transmisión de las señales de hambre y saciedad, en el crecimiento y diferenciación de los adipocitos o en el control del gasto energético. La obesidad monogénica, en la que solo participa un gen, representa tan solo el 5 % del total, mientras que en el 95 % participan mutaciones en múltiples genes. Uno de los genes que parece influir más claramente en el desarrollo de obesidad infantil es el gen FTO, que favorece la ganancia de peso en las personas en las que está sobreexpresado. 

Comer rápido se relaciona con más riesgo de sobrepeso y obesidad, tensión arterial alta y niveles elevados de glucosa en sangre.

Recomendaciones para comer más despacio

  • Establece un periodo para cada comida de entre 20 y 30 minutos. Si es necesario, utiliza un temporizador para ser consciente del tiempo que debes dedicar a la comida.
     
  • Aumenta el número de ciclos de masticación. Pero, ¿cuántas veces hay que masticar cada bocado? Esto dependerá, sin duda, del tipo de alimentos. No obstante, un estudio desarrollado por James Hollis, investigador de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), analizó los efectos de masticar 15 o 40 veces cada alimento en dos grupos de estudiantes. La conclusión fue que aquellos que masticaban 40 veces cada bocado consumían menos alimentos y alcanzaban antes la sensación de saciedad.
     
  • Bebe agua cada pocos bocados para pausar la ingesta y evitar que la aceleres sin darte cuenta.
     
  • Cada vez que te lleves un poco de comida a la boca, deja los cubiertos sobre la mesa, haciendo una pequeña pausa. No los vuelvas a coger hasta que hayas masticado y tragado bien, y la boca esté vacía.
     
  • Procura evitar los alimentos para los que no necesitas cubiertos, como por ejemplo los bocadillos, ya que se comen mucho más rápido.
     
  • No comas de pie o mientras estás haciendo otras tareas. Dedica a la alimentación el tiempo que merece.
     
  • Céntrate en la comida y no te distraigas con el móvil, la televisión o cualquier otra cosa que desvíe tu atención del acto de comer.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia