El documento se centra en la recomendación de la AESAN de realizar un consumo responsable de los complementos alimenticios. Primero de todo, se incide en la importancia de llevar una dieta completa, variada y equilibrada que proporcione todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.
Con respecto a los complementos alimenticios, la AESAN insiste en no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Sirven para complementar la dieta normal y pueden aportar vitaminas y/o otras sustancias minerales en circunstancias particulares, como el ácido fólico en mujeres embarazadas o la vitamina D ante una falta de exposición solar.
El documento responde además a varias cuestiones de interés que te pueden surgir al respecto, tales como:
El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no puede incluir ninguna afirmación que sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta por sí misma las cantidades adecuadas de nutrientes en general.
Además, no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.
Desconfía de aquellos que se presentan con propiedades milagrosas.
La mayoría de las declaraciones de propiedades saludables relativas a plantas están pendientes de finalizar su proceso de autorización en la UE. Estas declaraciones empleadas tradicionalmente en complementos alimenticios a base de plantas legalmente comercializadas en otros países de la UE pueden seguir utilizándose hasta que exista una decisión europea, por lo que podrían encontrarse en España aunque no aparezcan en el buscador de declaraciones autorizadas. En ningún caso serán relativas al adelgazamiento o a que potencien el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual.
Las declaraciones deben basarse en pruebas científicas sólidas, sin embargo, esta premisa estándar no puede garantizarse actualmente en las declaraciones de complementos a base de plantas ya que su evaluación no ha finalizado aún.
Por lo tanto, se recomienda precaución e informarse por canales fiables, como la farmacia, ante estas declaraciones, que son frecuentes en los complementos alimenticios.
Un consumo excesivo, o que no respete las instrucciones de uso, puede presentar riesgos para la salud, particularmente en personas con algunas enfermedades o por su combinación con medicamentos. Un producto natural no es sinónimo de un producto seguro. Muchas especies vegetales contienen sustancias activas que pueden no ser seguras para algunas personas o si se consumen en altas cantidades, como puede suceder con determinados extractos concentrados.
Informa inmediatamente a tu médico o farmacéutico. Si requieres atención médica y estás tomando complementos alimenticios, informa siempre sobre los productos que consumes.
Puedes comunicar ante la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que residas cualquier efecto adverso o defecto que presente un complemento alimenticio. Además, puedes contactar con la empresa responsable que figura en el etiquetado del complemento alimenticio para que registre y gestione esa información.
Recuerda que en la Tienda Welnia puedes encontrar los complementos alimenticios que necesites con la seguridad y calidad que ofrece la farmacia. Además los puedes recoger en tu farmacia de confianza, donde el farmacéutico podrá resolver las diferentes dudas sobre su utilización o interacción con otros medicamentos
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!