Las Navidades están aquí, su ambiente nos tiene ya inundados desde hace semanas. Navidad es familia, es reencuentro, es descanso, es frío… Sin embargo, para muchas personas, es el recordatorio de que pronto tendrán que lidiar con las temidas comidas copiosas.
Cuando incorporamos el comer consciente en nuestras rutinas, esto no ocurre. Desde esta manera de comer y de vivir, la cena de Nochebuena es una cena más, donde pondremos todos nuestros sentidos y disfrutaremos de cada bocado.
Muchas personas, en estas fechas, dejarán a un lado las prohibiciones (esas que nunca debieron poner) y “maltratarán” su cuerpo con exceso de alimentos. Esto no es la solución.
Si comer consciente nos va a librar del malestar de la sobrealimentación a la que nos sometemos en fechas señaladas, ya te estarás preguntando cuál será esa manera de comer.
En nuestro afán por introducir expresiones de lengua inglesa para aspectos que nuestra propia lengua define con gran claridad, contamos con la expresión mindful eating.
Mindful eating o alimentación consciente es llevar la atención plena a la experiencia de comer. Se refiere a un estado de la mente humana que nos viene dado de forma innata. Es un estado de atención dirigida al momento presente, con aceptación y sin juzgar la experiencia. Es decir, con una actitud de apertura y curiosidad hacia lo que se está experimentando.
Podemos comer varias veces al día, pero cada una de esas experiencias presentan matices distintos. Esos matices son los que marcan el momento. Sin embargo, para ser conscientes, tenemos que depositar nuestra atención en ellos y, de esta forma, detectar esas diferencias y vivir ese momento como si fuera la primera vez que lo hacemos.
Las comidas copiosas son una realidad en estas fechas y van a estar ahí. Lo importante no es tanto la cantidad de los suculentos platos navideños (que muchas veces, está fuera de mi control), sino la actitud con la que yo me enfrento a estos (algo que es de mi pleno dominio).
Desde la filosofía del mindful eating te propongo algunos tips que pueden ayudarte:
Mi propuesta para este año es que aproveches estas fechas para poner el foco en otras cosas que no sean la comida exclusivamente. Pon más luz en las relaciones, en el deporte, en el descanso, en el autocuidado y, así, llegarás a la mesa con todos tus sentidos para nutrirte de los sabores de la Navidad y no para sobrealimentarte.
En este punto, es imposible no mencionar, unos aliados perfectos para cuando el comer consciente no ha sido nuestro compañero de mesa. Son los antiácidos.
Con Welnia Nutrición dispondrás de un método gratuito basado en la reeducación nutricional, con el asesoramiento y acompañamiento de tu farmacia y de profesionales expertos, que te ayudarán a adquirir hábitos saludables y controlar el peso, sin renunciar a lo que te gusta.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!