Alimentación en el cáncer y desnutrición: cómo mejorar la dieta

Alimentación en el cáncer y desnutrición: cómo mejorar la dieta
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 3, 2023
El cáncer y sus tratamientos tienen un impacto significativo en el metabolismo y la nutrición. La desnutrición puede influir en la evolución de la enfermedad.

Las cifras de personas con cáncer que tienen desnutrición, según la Sociedad Americana de Oncología Médica, se sitúan entre el 40 % y el 80 % de los pacientes. En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, es importante conocer las necesidades nutricionales de los pacientes oncológicos y recordar la importancia de una correcta dieta para pacientes con cáncer.

Tanto el cáncer como sus tratamientos tienen un impacto significativo en el metabolismo y la nutrición, y, por lo tanto, la desnutrición puede desempeñar un papel importante en la evolución de la enfermedad. Por eso, es necesario tener en cuenta la alimentación en el cáncer y evitar desequilibrios que puedan perjudicar al paciente. 

Causas que favorecen la desnutrición en pacientes con cáncer 

Entre las posibles causas que están detrás de la malnutrición en los pacientes oncológicos se encuentran las siguientes: 

  • Efectos secundarios del cáncer. Para seguir viviendo, las células tumorales, al igual que las sanas, necesitan alimentarse, lo que hace que se altere el metabolismo y aparezca una pérdida de masa corporal. A esto hay que sumar que, como consecuencia del tumor, se pierde el apetito y, por consiguiente, se baja de peso, lo que favorece la desnutrición. 

  • Localización del tumor. Dependiendo de dónde esté situado el cáncer hay más riesgo de desnutrición. Los que están en la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago, el intestino, el páncreas o el hígado son los que más afectan al estado nutricional. 

  • Tratamiento. Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia y de la radioterapia. Es importante prevenirlos para que el paciente no pierda el apetito y no aparezcan problemas físicos y mentales, desgarros en el esófago y la posible reapertura de heridas quirúrgicas.
La desnutrición en los pacientes oncológicos repercute negativamente en su calidad de vida y en el resultado de los tratamientos.

Alimentación y cáncer: recomendaciones nutricionales en el paciente oncológico 

El objetivo de las recomendaciones de alimentación en el cáncer es evitar que aparezca la desnutrición y las complicaciones asociadas, y mejorar la tolerancia a los antineoplásicos y la calidad de vida del paciente. 

Y es que tener una correcta alimentación en el cáncer ayuda a los enfermos a  afrontar la enfermedad, sentirse mejor, mantener el peso y reducir el riesgo de infecciones.

El paciente oncológico debe incluir en su dieta

  • Proteínas. Son imprescindibles para el crecimiento y la reparación de los tejidos del organismo, y para que el sistema inmune esté en plenas condiciones. Después de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, se suele necesitar un mayor aporte proteico. Este se puede encontrar en las carnes magras, pescados, huevos, productos lácteos, preferiblemente bajos en grasa para disminuir el consumo de grasas saturadas; frutos secos y legumbres. 

  • Hidratos de carbono. Constituyen la principal fuente de energía, son el combustible que se requiere para la actividad física y para el funcionamiento adecuado de los órganos. Se encuentran en los cereales, verduras, frutas, patatas, arroz, pastas, cereales, maíz… Estos alimentos son también fuente de vitaminas y minerales, además de fibra y otros nutrientes. Cuidado con los dulces, ya que aportan carbohidratos, pero también azúcares y grasas. 

  • Grasas. Junto con los hidratos de carbono, son una importante fuente de energía. Hay que consumir sobre todo grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, para también mantener sano el corazón, y reducir el máximo posible las grasas trans presentes en la bollería industrial y comida preparada, ya que no son buenas para la salud.  

  • Agua. La hidratación es clave para el correcto funcionamiento de las células. La ingesta de agua debe ser individualizada en función de las necesidades de cada paciente. 

  • Vitaminas y minerales. Los encontramos en frutas, verduras, carnes y pescados. Si se sigue una dieta equilibrada, no es necesario tomar suplementos. No obstante, es recomendable acudir al médico para realizar una analítica y ver si hay algún déficit de vitaminas o minerales.

 

Fuente:

  • Malnutrition screening in cancer patients on chemotherapy. Journal of Clinical Oncology.
  • Malnutrition in cancer patients. Cancer Treatment Centers of America. 
  • Náuseas y vómitos. Oncosaludable.es. Sociedad Española de Oncología Médica. 
  • Problemas más frecuentes que pueden dificultar la alimentación: Recomendaciones para minimizarlos. Oncosaludable.es. Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Nutrición para la persona con cáncer. American Cancer Society.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia