6 tips para cocinar cuando tienes un invitado celiaco

6 tips para cocinar cuando tienes un invitado celiaco
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

may 21, 2021
Cocinar sin gluten para un celiaco cuando tú no lo eres y no estás acostumbrado/a puede ser complicado. Debes saber que no solo es importante utilizar ingredientes sin gluten, sino que también es imprescindible evitar la contaminación cruzada. Te damos las claves para superar el reto.

¿Cómo puedo cocinar para un celiaco?

Cocinar para un celiaco requiere de dos claves fundamentales: información y responsabilidad. Información para saber qué alimentos son sin gluten, qué alimentos no pueden tomar, qué alimentos son dudosos… y responsabilidad, porque no hay margen para el error. Es decir, lo que le prepares a una persona con celiaquía tiene que ser sí o sí, 100% sin gluten. Y para esto, además de utilizar ingredientes sin gluten, es imprescindible que ninguna superficie sobre la que trabajes, ninguna herramienta que utilices, y ningún producto haya tenido contacto con el gluten. 

Claves para cocinar para un celiaco

  1. Comunicación con la persona celiaca. El primer paso para cocinar para un celiaco, es hablar con el celiaco y de alguna manera, si se puede, diseñar con él el menú. Los celiacos tienen un amplísimo abanico de posibilidades: carnes, pescados, lácteos, verduras, frutas, arroces, legumbres (ojo con el gluten en las lentejas) patatas… Estos alimentos no llevan gluten de manera natural (aunque te recomiendo que conozcas las normas del etiquetado de productos sin gluten) por lo que sólo hay que cuidar con qué lo condimentamos y por supuesto evitar la contaminación por contacto con pan o con otros productos y utensilios que hayan estado en contacto con el gluten. Así que lo primero es preguntarle al celiaco qué puede y qué no puede comer. A partir de ahí es cuestión de ir encanjando ingredientes, sustituir aquellos que llevan gluten, como pueden ser algunas salsas, mayonesas, algunas harinas, por otras que no lo llevan. 
  2. Evitar la contaminación cruzada. Si no padeces una intolerancia o alergia alimentaria es posible que estas palabras te suenen raro. Pero como hemos comentado antes, son importantes para el celiaco y su familia. La contaminación cruzada es la transmisión de sustancias de un alimento a otro por contacto directo, bien del material utilizado o de las superficies donde se elaboran los alimentos. 
  3. Usar alimentos siempre nuevos. Tal vez necesitamos utilizar mantequilla para la elaboración de una salsa o un postre. Pero esta mantequilla con toda seguridad, va a estar contaminada porque previamente se ha usado un cuchillo con restos de gluten. Por lo tanto, siempre abriremos alimentos o ingredientes nuevos para nuestro invitado celiaco (esto incluye la sal). Al hilo de esto, el aceite que vayas a usar para el invitado celíaco siempre debe estar limpio. Y si se trata de una freidora, habrá que cambiarlo por completo.
  4. El horno y el micro limpios. Un plato con gluten y otro sin gluten no pueden compartir horno al mismo tiempo con la función ventilador. El horno tiene que estar limpio, ni rastro de gluten. Es mejor por tanto, hacer primero el plato sin gluten y después su versión con gluten. Con el microondas pasa lo mismo, no podrá haber gluten cuando se introduce la opción sin gluten. 
  5. Bebidas. La mayor parte de bebidas no contienen gluten: el vino, la sidra, el champán, etc. Pero si el invitado es “cervecero”, asegúrate de comprar una cerveza sin gluten. Por suerte, en el mercado actual la variedad de ellas es muy grande.
  6. Mesa única para todos. Evita que el celiaco se sienta desplazado. Y tampoco hace falta que le prestes una atención especial que haga que se sienta el centro de toda la reunión, ya que puede resultarle incómodo.

 Y recuerda, lo primero, si es tu primera vez y tienes dudas, es hablarlo con tu invitado celiaco.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia