Con la llegada del buen tiempo, las actividades al aire libre se incrementan y las ganas de practicar ejercicio también. Para ello te recomendamos cuidar el estado de tus articulaciones.
Las articulaciones, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, requieren de un cuidado especial. Estas son las responsables de cada movimiento que ejercemos y además son capaces de mantener todo el peso de nuestro cuerpo y unen, entre sí, los huesos.
Con la llegada del buen tiempo tendemos a realizar más actividades al aire libre que incluyen más ejercicio físico y deporte. El ejercicio físico y el deporte, sin lugar a dudas, forman parte de las acciones saludables para el individuo y su bienestar. Tienen un efecto muy positivo ampliamente demostrado, pero también un aspecto negativo si no tenemos en cuenta la salud articular.
Cuidar las articulaciones a la hora de practicar cualquier tipo de ejercicio es muy importante, por lo que comenzamos ofreciéndote una serie de claves para protegerlas.
- Evitar el sobrepeso: las estructuras articulares están diseñadas para una determinada fisionomía. Si el peso se excede, las articulaciones tienen que realizar un mayor esfuerzo.
- Tener una musculatura adecuada: el control que ejercen los músculos sobre la articulación es importante.
- Usar un buen calzado para absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.
- Hacer deporte en un terreno blando ayuda a disminuir la fuerza del impacto.
- El exceso de ejercicio físico puede producir fatiga muscular y, posteriormente lesiones articulares, debido al exceso de trabajo.
- Una vez realizada la práctica deportiva, hay que descansar al menos 5 minutos. Caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento permitirá que su cuerpo vuelva de forma gradual a un estado de reposo.
- Si presenta articulaciones inflamadas, es necesario acudir a la consulta del especialista. Hay que mantener reposo y en ningún caso sobre utilizar la articulación: se corre el riesgo de producir daños irreversibles en los componentes que forman la articulación.
- Prepararse antes de practicar deporte: no todos los ejercicios se adaptan a las condiciones físicas y estructurales de una persona, para practicar algún deporte hay que realizar una preparación mínima que evite lesiones.
Por otro lado, antes de comenzar cualquier actividad y con el fin de evitar la aparición de molestias, dolores y prevenir posibles, apunta estos tips:
- Realiza un adecuado calentamiento (ver ejemplo en infografía), con participación de los grandes grupos musculares y con intensidad creciente.
- Alterna trabajo aeróbico con trabajo de fuerza, equilibrio y coordinación neuromuscular.
- Evita ejercicios en rangos extremos de movimiento, con alta carga o que impliquen el mantenimiento prolongado de una postura.
- Realiza un enfriamiento basado en movimientos de baja amplitud y estiramientos sobre los principales grupos musculares trabajados.
- Ningún ejercicio debe generar molestias o dolores durante la realización, por lo que, si experimentas alguno de estos síntomas, interrumpe el ejercicio de inmediato.
- Puedes darte un automasaje con una crema tópica o gel con acción antiinflamatoria en las zonas especialmente tensas tanto antes como después de realizar ejercicio, de esta forma preparas y recuperas el músculo y evitas posibles lesiones. En la tienda Welnia encontrarás productos adecuados, tales como Fisiocrem o Weleda aceite para masaje, entre otros.
Por último recuerda que el estado de tus articulaciones depende de factores como el hereditario, el ambiental, el alimenticio, comportamental, etc., pero el aspecto más importante en el cuidado de las articulaciones es la prevención.
En la tienda Welnia también dispones de una gran variedad de complementos alimenticios específicos para mantener unas articulaciones saludables e indicados para todo tipo de personas: deportistas, tercera edad o simplemente personas muy activas; como Gluco Sport, Artilane Forte o Arkoflex Colágeno, entre otros.