El pilates fortalece y mueve los huesos, articulaciones y músculos del cuerpo, y alivia las tensiones causadas por nuestros hábitos diarios.
A continuación, te explicamos cómo hacer dos ejercicios importantes para fortalecer y mover el cuerpo: la plancha de pilates (fortalecer) y la pirámide de pilates (movilizar y descomprimir).
Si quieres aprender cómo hacer la plancha correctamente y la técnica de la pirámide, no olvides ver el vídeo. En poco tiempo descubrirás todos los beneficios del pilates.
La plancha de pilates es un ejercicio muy completo, ya que trabaja muchos grupos musculares: core o centro (abdominales), brazos, pecho, espalda, cuádriceps y glúteos, entre otros.
La plancha de pilates permite fortalecer la musculatura de manera global, estabilizar la cintura escapular (escápulas y hombros) y cintura pélvica (pelvis y caderas), y mejorar el equilibrio y la propiocepción de todo el cuerpo.
A diferencia de otros ejercicios que fortalecen la zona abdominal, la plancha no genera hiperpresión en la cavidad abdominal, de manera que no hay posibilidad de dañar el suelo pélvico.
Además, es un ejercicio sencillo que puedes realizar en tu casa, ya que no necesitas ningún material extra.
Desde la postura de cuadrupedia:
Para mantener la postura de forma correcta:
Para salir de la postura, apoya las rodillas en el suelo con control y colócate en la “postura del niño” de yoga, también llamada “de reposo” en pilates. Para ello, además de colocarte de rodillas en la esterilla, tienes que poner los pies juntos y las rodillas separadas a la anchura de las caderas, estirar los brazos hacia delante y colocar las manos en el suelo a la anchura de los hombros. Estirando la espalda y el cuello, inclina el tronco lentamente hacia delante, hasta apoyar el abdomen en las rodillas y la frente en el suelo. Mantén esta posición al menos cinco respiraciones profundas.
La postura del niño tiene, principalmente, dos beneficios: estira y alivia la tensión de la musculatura de la espalda e induce a la relajación, ayudando en momentos de cansancio y estrés.
Si las muñecas te duelen al entrar en la postura, coloca los antebrazos en el suelo en vez de las manos. En este caso, alinea los codos a los hombros.
Se recomienda no realizar la plancha de pilates o preguntar a un profesional para una modificación más específica, si hay problemas en:
Si al entrar en la postura, sientes que es muy intensa, te recomiendo permanecer en ella 15 segundos. Repite el ejercicio de 1 a 3 veces.
A medida que vayas cogiendo fuerza y resistencia podrás aumentar el tiempo de permanencia de forma progresiva a 30 y 60 segundos.
La pirámide de pilates es el ejercicio por excelencia para eliminar la tensión y la rigidez de la parte posterior del cuerpo, especialmente los músculos dorsales y lumbares; de la espalda y los músculos isquiotibiales; de las corvas (zona por detrás de las rodillas) y de los gemelos, en las piernas.
Al ser una postura invertida (la cabeza está por debajo del corazón) te permite:
Desde la posición cuadrupedia o cuatro puntos de apoyo:
Para mantener la postura correctamente, separa los hombros de las orejas, relaja el cuello y mantén activos los brazos y las piernas.
Para salir de la postura, flexiona las piernas y baja las rodillas con control, y, por último, colócate en la postura de reposo.
Si al realizar la postura sientes que tu espalda se redondea o te cuesta mucho mantener las piernas estiradas, puedes utilizar una silla. Busca una silla robusta, que no se deslice en el suelo y que aguante bien tu peso.
Se recomienda no realizar la pirámide o consultar a un profesional para una modificación más específica, si tienes problemas de:
Mantén la posición entre 5 y 10 respiraciones completas o profundas.
Descubre más vídeos de salud deportiva en el canal de YouTube de Welnia.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!