El ejercicio cardiovascular o aeróbico es aquel que nos permite trabajar grandes grupos musculares a la vez de manera repetitiva y rítmica. Por ejemplo, correr, nadar, saltar, bailar, hacer bicicleta, etc. Esta clase de ejercicio no solo nos ayuda a quemar calorías, sino que además mejora la salud cardiovascular. La importancia de hacer cardio reside en la capacidad para aumentar la resistencia y mejorar así nuestra condición física en general. Durante los meses de invierno, este tipo de ejercicio suele hacerse con menor frecuencia que en otras épocas del año. Por eso te proponemos una rutina de “cardio” en casa.
Debido a la importancia que tiene la capacidad aeróbica sobre la salud, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan para desarrollar y mantener la capacidad aeróbica, una actividad física aeróbica continua (caminar, correr, ciclismo, natación) mezclada con actividad física intermitente (deportes de equipo: fútbol, balonmano, juegos de pelota…), al menos 5 días a la semana, entre 30-90 minutos de duración y una intensidad equivalente al 55-90% de la frecuencia cardiaca (FC) máxima o el 55-75% de la FC de reserva o del consumo de oxígeno.
Las últimas investigaciones se decantan en recomendar actividad física diaria, llevando a cabo ejercicios de fuerza + resistencia aeróbica, o intercalando estos en días diferentes. Esto ayuda a mantener mejor el peso corporal y la salud cardiovascular. Además, los ejercicios de fuerza (levantamiento de pesas, gomas de tensión…) o mixtos (fuerza + resistencia) (levantamiento de peso + correr, andar en el monte, montar en bicicleta…) son más eficaces para perder grasa abdominal (involucrada en el riesgo cardiovascular.)
El cardio o ejercicio cardiovascular tiene múltiples beneficios para la salud: mejora el sistema cardiovascular, quema calorías, libera tensiones, estimula la memoria, ayuda a sociabilizar al ser ejercicios que se practican en equipos, mejora la flexibilidad, fortalece los huesos, potencia la autoestima, tonifica el cuerpo y mejora la coordinación.
La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de practicar ejercicio físico, no solo como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular, sino también como mejora de la calidad de vida para aquellas personas que ya tienen alguna patología relacionada con el sistema cardiovascular. En estos casos, se recomienda consultar siempre con el especialista sobre el tipo de ejercicio y la intensidad.
Lo ideal es realizar ejercicio aeróbico 3 veces por semana en sesiones de 30 a 45 minutos de duración.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!