¿El ejercicio físico durante el embarazo mejora la salud del niño?

¿El ejercicio físico durante el embarazo mejora la salud del niño?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 18, 2022
El ejercicio físico programado durante el embarazo tiene beneficios en los primeros años de vida del menor y en la salud de la madre.

El ejercicio físico en el embarazo es bueno tanto para la madre como para el bebé, ya que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según indican diversos estudios. Eso sí, el ejercicio físico en el embarazo debe hacerse bajo supervisión de profesionales y teniendo en cuenta las características de la futura mamá.

Recomendaciones

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ofrece una serie de recomendaciones a las embarazadas para que hagan ejercicio durante su gestación. Estas son algunas de ellas:

  • El ejercicio físico durante el embarazo debe hacerse de forma regular, nunca ocasional. 
  • Se deben evitar los ejercicios de tipo hipopresivo durante todo el embarazo.
  • Evitar hacer actividades de impacto
  • Seguir una dieta equilibrada, tanto antes como después del ejercicio físico. 
  • Mantener antes y después de la actividad una adecuada ingesta de líquidos. 
  • Evitar los ejercicios bruscos o los que tengan un riesgo elevado de traumatismo. 
  • No hacer ejercicio si la temperatura ambiental es elevada o hay mucha humedad. 
  • Se deben evitar actividades que incluyan la maniobra de Valsalva, donde se impide o dificulta la expulsión de aire al exterior, por medio de un bloqueo de la glotis, o bien a través del mantenimiento de la nariz y la boca cerrada. Dicha actividad aumenta la presión abdominal y puede ser perjudicial.
  • No es recomendable hacer movimientos bruscos y posiciones de tensión muscular excesiva. 
  • Hay que tener cuidado con la posición en la que se hace el ejercicio y obviar cargar las zonas que ya de por sí están sobrecargadas en la gestación.

Beneficios para el bebé de hacer ejercicio físico en el embarazo

Son muchos los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo en la salud del bebé. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, el ejercicio físico en embarazadas previene la aparición de sobrepeso y de obesidad en el primer año de vida de los hijos. Asimismo, el ejercicio físico en el embarazo también repercute positivamente en las madres, en las que ayuda a prevenir las enfermedades cardiometabólicas, que están asociadas al sobrepeso y a la obesidad. De hecho, según este estudio, se redujo la incidencia de hipertensión y diabetes en las embarazadas que hacían ejercicio. 

El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tanto para la madre como para el niño.

Ejercicios recomendados durante el embarazo

El ejercicio físico durante el embarazo debe plantearse de forma individual y sabiendo si la mamá es o no deportista. No se puede empezar de forma incontrolada, ya que si la mujer no está acostumbrada a hacer ejercicio físico debe ir poco a poco. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, los mejores ejercicios físicos durante el embarazo son los siguientes: 

  • Caminar. Puedes hacerlo sola o en compañía de alguna amiga, de tu pareja... Eso sí, camina a tu ritmo y ve poco a poco. Tu acompañante debe adaptarse a tu ritmo, y no tú al de él. 
  • Bicicleta estática. Es una buena forma de hacer ejercicio físico en el embarazo sin necesidad de salir de casa. 
  • Ejercicios aeróbicos. Puedes hacerlos en casa, en el gimnasio o con un entrenador personal. Como hemos comentado, los ejercicios deben estar siempre adaptados a tus necesidades y tienes que ir realizándolos progresivamente. 
  • Bailar. Es una buena forma de estirar y hacer ejercicio físico durante el embarazo.
  • Ejercicios de estiramiento. Estos los puedes hacer fundamentalmente a través de la práctica de Pilates o de yoga adaptados para la futura mamá.
  • Natación y aquagym. En el agua se mejora la resistencia, lo que puede facilitar la práctica del ejercicio físico en embarazadas, sobre todo en los primeros trimestres de la gestación. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia