Verrugas. Todo lo que necesitas saber

Verrugas. Todo lo que necesitas saber
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 27, 2021
¿Son contagiosas? ¿Son inofensivas? ¿Desaparecen solas? ¿Se pueden tratar? ¿Cuándo debo acudir al médico? Seguro que en más de una ocasión te has hecho alguna de estas preguntas al observar alguna verruga en la piel. Continúa leyendo y encontrarás la respuesta.

Las verrugas son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos e indoloros, en la mayoría de los casos.

Después del contacto inicial, el virus puede permanecer inactivo o latente en la piel, y puede que no haya ningún síntoma inmediatamente visible. Esto significa que muchas personas pueden tener el virus sin saberlo. Las verrugas por lo general se producen cuando hay una abertura en la piel (cortes, rasguños, uñas mordidas y cutículas)piel seca y eczema, que coincide con el contagio del virus, o en la piel expuesta a la humedad excesiva como, por ejemplo, los pies sudorosos.

Tipos de verrugas

• Verrugas comunes. Se suelen encontrar en los dedos, las manos, las rodillas y los codos. Una verruga común es un bulto pequeño y duro con forma redondeada y suele ser de color marrón grisáceo. Tiene una superficie áspera que puede verse como la cabeza de un coliflor con puntos negros dentro.

• Verrugas planas. Tienen el tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y la parte superior es plana. Las verrugas planas pueden ser rosadas, marrón claro o amarillas. La mayoría de las verrugas planas aparecen en el rostro, pero pueden crecer en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en grupos.

• Verrugas plantares: Son lesiones dolorosas que aparecen en número variable en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Es común la presencia de múltiples puntos negros en su superficie. Con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.

• Verrugas anogenitales, condiloma acuminado o verruga venérea: Usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal. Se da en ambos sexos por igual y provocan prurito, irritación, leucorrea (exudado blanquecino por vagina en la mujer) y a veces sangrado.

• Verrugas subungueales y periungueales: Aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

¿Son contagiosas?

Sí, pero se necesita tener predisposición para infectarse, algunas personas parecen ser más susceptibles y otras más resistentes. La manera de contagiarse es por contacto directo (tocando directamente las lesiones) o indirecta (desde el suelo o en vestuarios por donde se camina descalzo).

¿Son inofensivas?

Las verrugas comunes suelen ser inofensivas y asintomáticas. Con el tiempo desaparecen por sí solas. Sin embargo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas o por repercusiones estéticas. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las verrugas desaparecen por sí solas en seis meses en el 30% de los casos y, en el 40%, a los dos años.

¿Se pueden prevenir?

Para reducir el riesgo de tener verrugas comunes debemos evitar el contacto directo. Esto incluye tus propias verrugas. 

  • No se deben arrancar
  • No usar en las verrugas la misma lima de uñaspiedra pómez ni alicate que usas en las uñas y en la piel sana, usa una lima de uñas desechable.
  • No se deben morder las uñas de las manos.
  • Ser cuidadoso con el aseo.

¿Cómo tratar o eliminar las verrugas?

Las verrugas no necesariamente requieren tratamiento médico. La mayoría de ellas pueden desaparecer por sí mismas o tras el tratamiento con productos de venta en farmacia, sin receta médica (no se deben usar en la cara ni en los genitales). 

Si a pesar de estos tratamientos, las verrugas persisten o se diseminan, sería necesario consultar con el dermatólogo y que emplee otro tipo de procedimiento como: crioterapia, inmunoterapia, cirugía menor o cirugía láser.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Se aconseja consultar con el médico en los siguientes casos:

  • Signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. 
  • Cambio en el color o en la apariencia de la verruga.
  • Dolor asociado con la verruga.
  • Verrugas genitales o anales.
  • Persona diabética o con el sistema inmunitario debilitado.

No intentes extirpar la verruga tú mismo, cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con otro método. 

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia