La caspa es un problema frecuente que afecta aproximadamente a un 20% de la población. El nombre no designa una enfermedad en concreto, sino un signo caracterizado por la presencia de escamas o placas de queratina en el cuero cabelludo. Estas escamas están causadas por un aumento del ritmo de recambio de la piel. En condiciones normales, la piel se va renovando lentamente y la pérdida de escamas del estrato córneo, el más superficial de la epidermis, pasa inadvertida. En situaciones en las que hay inflamación y aumento de la cinética o velocidad de recambio de la epidermis, ese exceso de escamas se acumula y se advierte como caspa.
Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel y es más frecuente en las décadas de los 30 y los 40. Su aparición suele aumentar en invierno y disminuir en verano.
En ocasiones puede estar asociada a otros problemas cutáneos del cuero cabelludo, como la seborrea o la psoriasis, o puede aparecer como manifestación de la dermatitis seborreica.
Otras causas pueden ser:
En algunas ocasiones la caspa puede evitarse siguiendo estos consejos:
En la actualidad, existen diversos tratamientos capilares capaces de prevenir y combatir la caspa con eficacia. Lo primero a tener en cuenta es que el tratamiento varía y no es el mismo para todo el mundo.
Los cuidados cosmetológicos consisten en la utilización de champús específicos con reglas estrictas de aplicación que deben seguirse disciplinadamente. Incorporan en su formulación sustancias antifúngicas y antibacterianas de amplio espectro y sustancias específicas como son el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales como la capuchina (Tropaeolum majus), que deben utilizarse de forma adecuada para cada tipo de caspa. Los champús, además de ayudar a limpiar el pelo y eliminar las escamas, sirven para calmar el cuero cabelludo, que normalmente suele estar irritado con la caspa, y combatir los picores, frecuentes también.
Modo de empleo:
Tu farmacéutico te puede aconsejar sobre el más indicado para ti y si fuera necesario, te derivará al especialista para abordar tu caso concreto en profundidad.
La caspa puede volver a aparecer, sobre todo si se trata de una manifestación de la dermatitis seborreica. Un error que se suele cometer es dejar de usar los champús específicos cuando la caspa desaparece. La recomendación es seguir una pauta de mantenimiento utilizando siempre los champús anticaspa de farmacia e intercalándolos con champús convencionales cuando no haya brote.
A hora de elegir un champú anticaspa, el farmacéutico es el profesional indicado para recomendar el idóneo según tu caso y explicar sus instrucciones de uso… En la tienda Welnia tienes a tu disposición una amplia variedad de productos anticaspa, de las mejores marcas y al mejor precio, para que puedas poner fin al exceso de caspa en tu cabello.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!