Rutina facial de belleza: orden correcto para aplicar tus productos

Rutina facial de belleza: orden correcto para aplicar tus productos
Author Image
Lucía López-Cotelo Sancerni

Farmacéutica

may 8, 2023
Saltarse la limpieza facial y no aplicar la protección solar son los errores más frecuentes de la rutina ‘skincare’.

A la hora de iniciar la rutina skincare para nuestro rostro y cuello es muy importante el orden de aplicación de los diferentes productos que incluyamos en ella. Siempre tenemos que empezar por el que tiene una consistencia más ligera y terminar por el más denso. De esta manera conseguiremos que los activos que se encuentran en la fórmula de los primeros, menos densos y normalmente más concentrados, penetren mejor en la piel. Con ello, nos aseguraremos de potenciar al máximo su acción y sus efectos.;

Para la rutina skincare, es fundamental seleccionar los productos específicos para nuestro tipo de piel o problema a tratar, siempre recomendados por un dermatólogo o un farmacéutico, y evitar los usos que no estén basados en consejo de expertos, ya que podríamos dañar la piel, además de perder dinero. 

Pasos para una rutina ‘skincare’ efectiva

  1. Debes empezar con la limpieza facial para asegurar la eliminación de impurezas y células muertas que se acumulan en las capas superficiales de la piel. Los limpiadores faciales de tipo agua micelar, espuma o loción, como Cetaphil Loción Limpiadora, te ayudarán a empezar una rutina facial sencilla.
     
  2. El siguiente paso son los tónicos o lociones, que deben aplicarse justo después del limpiador como último paso de la fase de limpieza facial. Van a eliminar los restos del producto de limpieza y las últimas impurezas, cerrar los poros e hidratar la piel para recibir los activos del resto de los productos. Si tienes la piel grasa, el tónico purificante Hyséac de Uriage te ayudará a matificar la piel, es decir, eliminar el brillo, y cerrar los poros. 
     
  3. Los contornos de ojos y labios deben ser los primeros productos que se apliquen antes de la hidratación facial, ya que son zonas delicadas y al tratarlas primero conseguiremos que los activos específicos para ellas penetren mejor e hidraten en profundidad. El contorno de ojos de Sesderma contiene ácido hialurónico, aceites vegetales y manteca de karité para nutrir e hidratar el contorno de ojos. 
     
  4. Para el resto de la cara, como primer producto de tratamiento utilizaremos los sérums o ampollas, que tienen diferentes acciones según el efecto deseado. Son muy concentrados en potentes activos complementarios a los tratamientos que se aplicarán después. Si no eres de las que incluye un sérum en su rutina facial, el sérum Hyalu-B5 de La Roche-Posay es perfecto para empezar a hacerlo por su contenido en dos tipos de ácido hialurónico que ayudarán a rellenar e hidratar el rostro. 
     
  5. A continuación aplicamos la crema hidratante o de tratamiento, que hidrata y nutre en profundidad todo el rostro y cuello. Este paso es imprescindible para que una base de maquillaje quede perfecta y dure intacta más tiempo. La crema hidratante facial de Ceravé para piel seca es una perfecta aliada para el cuidado diario del rostro, ya que ayuda a reparar la barrera protectora natural de la piel.
     
  6. No debemos olvidar la aplicación del protector solar. Aunque cada vez lo más normal es que las cremas de tratamiento lleven factor de protección, nunca hay que olvidarse de proteger la piel de los efectos de los rayos ultravioleta. Los filtros solares que llevan estas cremas son más potentes y van a tener una efectividad superior, evitando la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión provocadas por el sol. El fotoprotector facial Isdin Fusion Water Age Repair, con SPF50+, es perfecto para aplicarlo por su textura ligera y gran protección. Además, se puede llevar en el bolso y reaplicarlo si no nos maquillamos, asegurando la correcta protección. 
     
  7. Por último, aunque no es imprescindible, se puede aplicar la base de maquillaje (el producto más denso de todos) y todos los productos que la acompañan: polvos de sol, correctores, coloretes, sombras... Si queremos utilizar una base que respeta la piel del rostro y que además tiene protección solar, el maquillaje Couvrance de Avène es perfecto, ya que es muy ligero y permanece todo el día sin alterarse. Si no quieres utilizar un maquillaje, puedes optar por un fotoprotector con color como el de Isdin

Aunque para que la rutina skincare sea lo más completa posible debería contener al menos estos 6 productos (exceptuando la base de maquillaje), lo ideal es que, como mínimo, siempre se realice la limpieza facial, la hidratación y la protección solar. Asimismo, se deben esperar 1 minuto o 2 entre una y otra aplicación para que los productos se absorban completamente.

La rutina 'skincare' debe empezar con la aplicación de los productos que tienen consistencia más ligera y terminar por los que son más densos.

Consejos para empezar con una rutina de belleza 

¿Sabías que saltarse la limpieza facial y no aplicar la protección solar son los errores más frecuentes de la rutina skincare? Es necesario limpiar la piel antes de aplicar los productos o de irse a dormir para que los activos se absorban correctamente. La protección solar es imprescindible para evitar la aparición de manchas o el melanoma.

Es importante introducir poco a poco los productos de la rutina facial, puesto que es difícil empezar y seguir a rajatabla una rutina de aplicación de productos mañana y noche que contenga al menos 6 productos cada vez. 

Se puede empezar utilizando unos buenos productos de limpieza facial, una crema hidratante de día y de noche y un buen protector solar. Si te ves motivada, puedes incluir un sérum y un tónico, y poco a poco establecer una rutina skincare que te permita habituarte al uso de más productos cada vez e ir introduciendo productos más específicos de tratamiento, como contornos de ojos y labios, ampollas o brumas hidratantes. 

Lo importante es crear el hábito y establecerlo, para que no cueste seguirlo por muy cansada que estés o por muy poco tiempo del que dispongas.

 

Fuente:

  • Elaboración propia.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia