La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a nuestro cuerpo pero, en especial, a los dedos de las manos y de los pies, causando daños dérmicos como la aparición de eritema pernio (perniosis) o más conocidos como los sabañones. Por eso te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología, qué son, cómo se producen y cómo evitar su aparición.
Es una lesión de carácter inflamatorio, que presenta enrojecimiento y picor. Las partes más afectadas por los sabañones suelen ser los pies, la nariz, las orejas y las manos, por tratarse de zonas de terminación de vasos sanguíneos, donde la circulación es más escasa. La exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura son las principales causas que favorecen su aparición.
La disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura es la característica principal de enfermedad de Raynaud, algo distinto a los sabañones, aunque ambos trastornos aparecen por los cambios bruscos de temperatura. La enfermedad de Raynaud se da con más frecuencia en las personas que tienen artritis reumatoide.
La principal causa de la aparición de los sabañones es la exposición a temperaturas frías. Cuando la piel fría vuelve a calentarse, los vasos sanguíneos de la piel se expanden rápidamente y provoca la aparición de los sabañones. Por eso, es importante que entre los factores de riesgo a evitar tengamos en cuenta pasar de estar a temperaturas muy bajas a ambientes más calientes de forma progresiva.
Entre los signos y los síntomas de los sabañones, se pueden apreciar los siguientes:
Para evitar la aparición de los sabañones te damos una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad en los meses más fríos:
La hidratación vuelve a ser fundamental si las medidas preventivas no han surtido efecto. Si el picor es muy fuerte, siempre es recomendable acudir al especialista, quien puede prescribir corticoides tópicos de potencia media-baja y, si el picor y las molestias son muy fuertes, es necesario seguir una medicación vía oral con vasodilatadores.
Nunca se debe recurrir a la automedicación ni a remedios caseros, ya que en vez de solucionar el problema pueden agravarse y provocar además una infección en la piel.
Tanto en la farmacia como en Welnia puedes encontrar productos para aliviar las molestias de los sabañones y las lesiones del frío en la piel, como cremas hidratantes a base de plantas para tratar los sabañones.
En el artículo Cremas de manos a prueba de frío encontrarás más consejos para cuidar la piel de esta zona en invierno.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!