La incontinencia urinaria es algo más que una pérdida involuntaria de orina. Es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres, que aumenta con la edad y que tiene un gran impacto en la calidad de vida. Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, tres de cada cuatro personas con incontinencia urinaria son mujeres, y su prevalencia aumenta con la edad.
Se define como una queja o molestia derivada de cualquier escape involuntario de orina. La incontinencia urinaria afecta a la vida diaria de la persona que la padece, ya que altera su actividad laboral y personal. La necesidad de ir al baño con urgencia o las inesperadas pérdidas de orina tienen un efecto negativo sobre la salud, no solo desde el punto de vista físico sino también psicológico. En muchas ocasiones, las personas con incontinencia urinaria se aíslan, lo que facilita la aparición de depresión.
Hay varios tipos de incontinencia urinaria, pero los más frecuentes son estos tres:
Además de estos tipos de incontinencia urinaria, hay otros dos: por rebosamiento y funcional. En el primer caso no se suele percibir que se escapan gotas de orina y suele ser secundaria a una retención de orina o causada por una lesión neurológica. La retención funcional se asocia con enfermedades neurológicas, como Alzheimer, Parkinson, depresión…, en las cuales el sistema urinario funciona sin problemas pero no se controla la micción.
Conocer el número real de casos de personas que tienen incontinencia urinaria en España es complicado, ya que muchos afectados no consultan por vergüenza.
En líneas generales, se estima que en España la prevalencia de la incontinencia urinaria se sitúa en un 24 % de mujeres y 7 % de hombres, porcentajes que van aumentando con la edad hasta alcanzar el 50 y el 29 %, respectivamente.
Los factores de riesgo que favorecen la aparición de incontinencia urinaria en la mujer son:
Todos estos factores modifican la anatomía del suelo pélvico, favoreciendo la aparición de incontinencia urinaria en la mujer.
Por su parte, los factores de riesgo de incontinencia en el varón son:
El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población sobre este trastorno, cómo prevenirlo y manejarlo.
Es importante reconocer que las pérdidas de orina no siempre se pueden prevenir. Estos consejos te ayudarán a manejar un poco mejor la situación:
Tratamiento de la incontinencia urinaria
El tratamiento de la incontinencia urinaria se asienta en tres pilares:
Además, recuerda que en Welnia puedes encontrar una amplia gama de productos para ayudarte a gestionar la incontinencia urinaria. Elige el que más se adecue a tus necesidades.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!