Efectos del frío en los labios y cómo protegerlos

Efectos del frío en los labios y cómo protegerlos
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 16, 2024
Durante los meses más fríos es necesario intensificar la hidratación y la protección de los labios. Te recomendamos los mejores productos para combatir los rigores del invierno.

El invierno supone todo un desafío para proteger los labios del frío, ya que las bajas temperaturas, el viento, la radiación solar y los cambios de temperatura suelen secarlos e irritarlos. Si además se practican deportes de invierno, como el esquí, este desafío se intensifica. 

Tal y como señala la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en invierno es importante proteger del frío las zonas más expuestas del cuerpo, como el rostro, el cuello y el escote, aportando hidratación frecuente y protección frente a los rayos ultravioleta.

Cómo proteger los labios del frío

En el caso de los labios, las bajas temperaturas y el paso continuo de zonas frías a otras con calefacción hacen que se deshidraten y agrieten, por lo que es fundamental hidratar los labios varias veces al día. 

Pero la AEDV recuerda que para hidratar los labios no basta con aplicar manteca de cacao, sino que es recomendable utilizar una crema hidratante labial con protección solar.

Asimismo, hay que evitar lamerse los labios para combatir la sequedad, ya que la saliva puede irritarlos aún más y empeorar la situación. 

Para ayudarte a proteger los labios del frío y evitar que se sequen y agrieten, hemos preparado una selección de productos que los transformarán, aportándoles la hidratación y la nutrición que necesitan para enfrentar los rigores del invierno.

El intenso frío del invierno y los cambios bruscos de temperatura causados por la calefacción deshidratan e irritan los labios.

5 productos para proteger los labios del frío y evitar que se agrieten

  • Ioox Queilip Protector Labial Crema + Lápiz, 1 Ud. Este set para proteger los labios del frío incluye una crema y un lápiz que proporcionan una hidratación y protección integral. Sus ingredientes ayudan a regenerar la mucosa labial, tanto de día como de noche: el ácido mandélico elimina la piel seca y las células muertas de la capa externa de los labios, activando así la regeneración del epitelio; el bisabolol reduce las irritaciones y alivia la piel sensible; el lipofitol illipe es una manteca emoliente que proporciona suavidad y nutrición, y las vitaminas E y A tienen acción antioxidante, regeneradora y antienvejecimiento. El lápiz labial también cuenta con filtro solar SPF 18 para proteger frente a la radiación UVA y UVB.
     
  • Blistex Bálsamo Reparador, 7 g. Enriquecido con manteca de cacao, lanolina y aceite de zanahoria, este bálsamo labial para proteger los labios del frío contiene alcanfor y mentol, ambos con propiedades refrescantes, tonificantes y balsámicas que alivian las molestias de los labios agrietados y partidos. El fabricante recomienda aplicar sobre los labios o la nariz según sea necesario, proporcionando una solución efectiva para reparar los labios secos y calmar la piel de la nariz irritada y agrietada.
     
  • Ducray Ictyane Bálsamo Labial, 15 ml. Se trata de un bálsamo labial elaborado con una mezcla de aceites minerales, vitaminas E y F, hydroxydecina, ceras microcristalinas filmógenas y dióxido de titanio. Es completamente libre de perfume, filtros químicos y parabenos. Está especialmente recomendado para labios que presentan grietas, sobre todo cuando se ha sometido a agresiones medicamentosas o expuestos a condiciones climatológicas adversas. También puede aplicarse en la piel externa de la nariz. 
     

  • Avène Stick Labial Al Cold Cream, 4 g. Este stick labial se ha diseñado para reestructurar, nutrir, aliviar, flexibilizar y proporcionar una protección duradera a los labios agrietados y dañados, ya sea por agresiones climatológicas o medicamentos. Con un agradable perfume, asegura resistencia y confort a largo plazo, es hipoalergénico y no comedogénico. 
     
  • Neutrogena Bálsamo Reparación Inmediata Nariz y Labios, 15 ml. Es una opción ideal para proteger los labios del frío y tratar la nariz reseca, ya que proporciona nutrición, protección y reduce la pérdida de humedad natural de la piel. Su fórmula está enriquecida con cera de abeja, conocida por sus propiedades reparadoras y suavizantes. Pero no solo es efectivo como tratamiento, sino también como medida preventiva. Es apto para adultos y niños, y está especialmente recomendado para las personas que siguen tratamientos que pueden resecar los labios, como las que toman retinoides por vía oral.
     

Fuente:

  • Cuidar la piel en invierno. Asociación Española de Dermatología y Venereología.
     
  • Elaboración propia. 
     
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia