Las cicatrices son el resultado del proceso natural de reparación de la piel. Ya sean causadas por un traumatismo o una cirugía, es muy importante cuidar las cicatrices de manera adecuada para reducir su apariencia. Dichos cuidados deben extremarse en los meses de verano, ya que el sol puede alterar la cicatriz y hacer que se vuelva más visible.
La cicatrización es un proceso complejo que consta de tres fases:
En ocasiones este proceso se ve afectado por factores que alteran alguna de estas fases, dando lugar a cicatrices patológicas, que son aquellas con un tamaño anormal debido a una acumulación excesiva de colágeno.
Entre las cicatrices patológicas se encuentran las hipertróficas, que son más grandes y gruesas pero no rebasan los límites de la cicatriz original, y las queloides, también gruesas y grandes, que sí rebasan los límites de la cicatriz original.
Las cicatrices hipertróficas y queloides pueden aparecer en cualquier persona, aunque son más frecuentes entre quienes tienen la piel oscura, y se originan en situaciones muy diversas, como por ejemplo tras cirugías, quemaduras, laceraciones, vacunaciones, infecciones, piercings, tatuajes o procesos de acné.
Este tipo de cicatrices son poco estéticas y, dependiendo de su localización, pueden afectar a la autoestima y la calidad de vida de la persona.
El verano puede suponer un reto en el cuidado de las cicatrices debido a varios factores. Exponer las cicatrices al sol puede contribuir a la formación de cicatrices más gruesas y de mayor tamaño, así como a la ralentización del proceso de reparación de la piel. Asimismo, puede hacer que la cicatriz se hiperpigmente, haciéndose mucho más visible.
Además, el calor y la humedad propios del verano pueden causar una mayor sudoración y dificultar la cicatrización, y las actividades al aire libre y los deportes de verano pueden aumentar el riesgo de lesiones o traumatismos en las áreas cicatrizadas.
Por lo tanto, es fundamental tomar precauciones adicionales para cuidar las cicatrices en esta época del año.
Aunque no se conocen con certeza todos los factores que intervienen en la formación de cicatrices hipertróficas y queloides, hay muchas cosas que puedes hacer para favorecer cuidar las cicatrices y mejorar su apariencia:
En Welnia, tienes disponibles productos para cuidar y proteger las cicatrices, como Trofolastin Reductor De Cicatrices 5 x 7,5 cm, 5 Uds; Dermatix Lámina Silicona Fabric 4x13 cm, 1 Ud; Isdin Fotoprotector Fusión Fluid Mineral SPF 50+, 50 ml; y Boderm Crema Exscar, 100 ml.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!