Las canas aparecen como consecuencia del proceso natural de envejecimiento que, tarde o temprano, todos experimentamos. Sin embargo, lo que podría considerarse un simple fenómeno biológico se convierte en un motivo de preocupación cuando aparece antes de lo esperado, llevando consigo un conjunto de desafíos estéticos y emocionales, ya que las canas pueden causar inseguridad en los más jóvenes.
Las canas aparecen como consecuencia de la pérdida de melanina, responsable de su coloración. Cuando esto ocurre, los nuevos cabellos crecen sin pigmento y son grises.
La pérdida de pigmento del cabello ocurre de una manera fisiológica una vez que se soplan las velas de los 50 años. De hecho, la Academia Española de Dermatología y Venereología habla de la regla del 50: a los 50 años el 50 % de las personas tendrá el 50 % de su cabello gris.
En líneas generales, el cabello no empieza a cambiar de color hasta pasados los 50, pero hay casos en los que el gris hace su aparición a partir de los 20 años. Es entonces cuando se habla de canicie prematura.
La aparición de las canas a los 30, por su parte, está unida a un componente genético debido a una transmisión autosómica dominante.
Además del factor genético, hay algunas enfermedades, como las autoinmunes, que se asocian a la aparición de canas prematuras. Por eso, las personas que empiezan a peinar canas antes de los 30 años deben consultarlo con el especialista para que valore si hay algún problema metabólico detrás.
Otras posibles causas de la aparición de las canas antes de los 50 son:
Si no hay detrás alguna de las causas antes mencionadas o un componente genético, la aparición de las canas puede deberse al estrés.
Según un estudio publicado en la revista científica Nature, el estrés provoca la liberación de norepinefrina química en el folículo piloso. Esta sustancia incide sobre las células madre de melanocitos del folículo piloso y hace que adquieran el color. Cuando se pierden esas células madre a consecuencia del estrés, el cabello va perdiendo su color y crece grisáceo, dando lugar a las canas.
Si bien la coloración del cabello suele relacionarse con los cuidados de belleza femeninos, los hombres también cuentan con opciones específicas para teñir o disimular las canas.
Si quieres mantener un aspecto juvenil o cambiar tu apariencia con un toque de color, tienes a tu disposición en Welnia los siguientes productos:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!