En los últimos años se ha popularizado el uso de kits de manicura semipermanente para uso doméstico. Esto ha hecho que se incrementen los casos de dermatitis alérgica de contacto por acrilatos, principal componente de los esmaltes utilizados en este tipo de manicura.
Tanto es así que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha instado a las instituciones públicas a regular la exposición a esmaltes y productos de manicura que contienen acrilatos.
Tal y como explica el trabajo ‘Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes’, publicado por la AEDV, los acrilatos y metacrilatos son plásticos formados a partir de la polimerización de monómeros derivados de ácido acrílico o ácido metacrílico.
Los monómeros acrílicos son la principal causa de dermatitis alérgica, ya que al entrar en contacto con la piel pueden ser identificados como alérgenos y provocar una reacción alérgica.
Para el secado de las uñas en las que se usan esmaltes con acrilatos se utilizan lámparas ultravioletas (UV), en las que se produce una reacción denominada polimerización, por la cual compuestos acrílicos se vuelven inertes debido a su alto peso molecular, perdiendo su capacidad para causar sensibilización. Si esta polimerización no se hace correctamente y el acrilato entra en contacto con la piel, puede aparecer sensibilización y dermatitis de contacto.
Nuestro contacto con los acrilatos es más frecuente de lo que pensamos, ya que están presentes en productos como pinturas, adhesivos, discos compactos, tintas de impresión, dispositivos médicos y odontológicos, y, por supuesto, esmaltes empleados en la manicura semipermanente. De ahí que el colectivo más afectado por la dermatitis alérgica de contacto con acrilatos sea el de las esteticistas.
Cuando los esmaltes permanentes y semipermanentes con acrilatos en las uñas no se secan correctamente con lámparas diseñadas para este propósito y entran en contacto con la piel, aumenta el riesgo de desarrollar dermatitis de contacto.
Este tipo de dermatitis alérgica se manifiesta en las áreas donde se ha aplicado el esmalte en forma de lesiones exudativas, que causan un intenso picor e incluso dolor. El tratamiento de esta afección consiste en evitar la exposición al alérgeno y en el uso de corticoesteroides tópicos u orales según la gravedad del caso.
Entre los/as usuarios/as de centros de estética, las lesiones aparecen principalmente en la zona periungueal (alrededor de la uña), los pulpejos (parte carnosa de la palma de la mano de la que sale el dedo pulgar) y, en menor medida, los párpados, los labios y el cuello por transferencia a través de los dedos.
Por su parte, en los usuarios de kits domésticos, las lesiones son más extensas y graves, afectando no solo a las manos, sino también a otras partes del cuerpo.
Debido al aumento de casos por la venta de kits de manicura permanente y semipermanente para uso doméstico, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Comisión Europea que prohíba la venta online o presencial de estos productos para uso en casa, y que restrinja su uso al ámbito profesional.
La mejor manera de prevenir la dermatitis alérgica de contacto por manicura semipermanente es acudiendo a centros de manicura especializados en los que se realice una técnica de manicura semipermanente correcta que evite la sensibilización a los acrilatos.
Sin embargo, muchas esteticistas desconocen los riesgos de los acrilatos y no se protegen adecuadamente. De ahí que los especialistas aboguen por ofrecer formación adecuada a este colectivo, cuya protección también redunda en la de los clientes.
Por otra parte, los clientes también deberían conocer el riesgo de usar acrilatos en la manicura semipermanente y evitar su uso en cualquier procedimiento de estética ungueal.
En el caso de optar por la manicura semipermanente con acrilatos, tanto las esteticistas como los usuarios deberían extremar las precauciones:
Asimismo, para tener unas uñas fuertes, sanas y con el mejor aspecto posible es fundamental seguir unas recomendaciones higiénicas básicas e incorporarlas a la rutina de belleza diaria. Si quieres saber cómo tener uñas saludables, no te pierdas el artículo ¿Sabes cómo mantener las uñas fuertes y sanas?.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!