Lista de desmaquillantes para piel sensible que respetan tu piel

Lista de desmaquillantes para piel sensible que respetan tu piel
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 8, 2024
Desmaquillar el rostro todas las noches es fundamental para mantener una buena rutina de belleza, pero las personas con piel sensible deben tener especial cuidado al elegir los productos.

La rutina de limpieza es fundamental para mantener una piel sana y luminosa. Sin embargo, las pieles sensibles deben retirar el maquillaje y limpiar la piel con productos específicos que reduzcan y prevengan la hiperreactividad cutánea. 

Características de la piel sensible: ¿cómo identificarla?

La piel sensible presenta una serie de características entre las que se encuentra una alta sensibilidad subjetiva, que puede o no acompañarse de signos clínicos visibles. Es posible tener solo piel sensible o además otras lesiones cutáneas, lo que repercute directamente en la calidad de vida. 

Los signos más destacados de la piel sensible son: 

  • Sequedad y delgadez de la barrera cutánea.
     
  • Irritación.
     
  • Picor y escozor. 
     
  • Sensación de tirantez en la piel.
     

¿Cómo desmaquillar la piel sensible correctamente?

La rutina de cuidados de la piel sensible debe incluir una serie de productos que contengan agentes que reduzcan la hiperreactividad de la piel.

Es importante recordar que menos es más, por lo que se recomienda emplear el menor número posible de productos a la hora de desmaquillar la piel sensible, pero los que se elijan deben ser adecuados para ese tipo de piel. 

¿Cómo elegir un desmaquillante para piel sensible?

Existen distintos productos para desmaquillar el rostro, que están específicamente formulados para pieles sensibles, como el agua micelar o los aceites desmaquillantes, además del bálsamo desmaquillante, la leche desmaquillante o el jabón desmaquillante.

El agua micelar contiene micelas, que son pequeñas moléculas que atrapan y eliminan los compuestos insolubles en agua presentes en las cremas hidratantes y en los maquillajes. Por eso, este producto se convierte en un desmaquillante ideal para piel seca, grasa, mixta y sensible

Por su parte, los aceites desmaquillantes tienen una textura oleosa que permite retirar el maquillaje de la cara, los ojos y los labios con facilidad.

Para desmaquillar el rostro de piel sensible es importante utilizar productos específicos que reduzcan la hiperreactividad cutánea.
 

Selección de desmaquillantes para pieles sensibles

Para elegir el producto desmaquillante más adecuado, es importante consultar con el dermatólogo o con tu farmacéutico de confianza. En Welnia, hemos seleccionado estos productos para que puedas desmaquillarte de manera segura si tienes la piel sensible:

  • Bioderma Sensibio H2O Solución Micelar Piel Sensible, 500 ml. Este básico para limpiar en profundidad la cara y el cuello, tanto por la mañana como por la noche, calma la piel y tiene un pH fisiológico de alrededor de 5,5 que respeta su equilibrio biológico. Elimina el maquillaje y descongestiona la piel, a la vez que refuerza su barrera protectora. Esta solución micelar está especialmente indicada para pieles delicadas. 
     
  • La Roche-Posay Solución Micelar Fisiológica, 400 ml. Este desmaquillante fisiológico respeta el equilibrio cutáneo, lo que hace que esté especialmente indicado para pieles sensibles. En su composición podemos encontrar compuestos específicos para una limpieza en profundidad del rostro, ojos y labios. No necesita aclararse con agua y no es comedogénica. 
     
  • Avène Cleanance Agua Micelar, 400 ml. Con esta agua micelar se consigue eliminar suavemente el maquillaje de la cara, ojos y cuello, reduciendo el exceso de grasa en pieles sensibles con imperfecciones. Contiene gliceril laurato, que regula la hiperproducción de sebo, y bromuro de cetrimonio, que purifica la piel. El fabricante recomienda aplicar el producto con un algodón y no hace falta retirarlo con agua. 
     
  • La Roche-Posay Desmaquillante Espuma Agua Micelar, 150 ml. Su formato de espuma hace que este desmaquillante de agua micelar sea fácil de aplicar. Contiene un pH fisiológico y en su formulación no incluye jabón, parabenos, alcohol ni conservantes, lo que hace que limpie de forma eficaz respetando las pieles más sensibles. Para aplicarlo, hay que poner una pequeña cantidad en las yemas de los dedos y masajear con suavidad el rostro. Una vez aplicado, se elimina con abundante agua. Está indicado para limpiar, purificar y desmaquillar las pieles más sensibles.
     
  • Vichy Pureté Thermale 3 en 1 Desmaquillante Integral, 300 ml. Este producto integral limpia, tonifica y desmaquilla la cara y los ojos, ya que incluye leche de limpieza, loción tónica y desmaquillante. Con su aplicación se consigue una limpieza y un desmaquillado ultra-rápido y ultra-fácil para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Se aplica con los dedos con un pequeño masaje y se retira con un algodón, por lo que no es necesario aclarar el producto. 
     
  • La Roche-Posay Respectissime Desmaquillante de Ojos, 125 ml. Al ser bifásico, este desmaquillante es ideal para desmaquillarte los ojos, incluso cuando se han empleado productos resistentes al agua o waterproof. No tiene perfumes ni parabenos, por lo que es perfecto para pieles sensibles o con riesgo de intolerancia. Antes de usarlo, hay que agitar el producto y una vez mezclado se aplica con un algodón. No hay que aclararlo después. 
     

Consejos adicionales para el cuidado de la piel sensible

Incluir esta rutina de limpieza para la piel sensible y reactiva puede ser de gran utilidad para mantenerla limpia y saludable. 

  • Utiliza lociones limpiadoras sin aclarado o aerosoles de aguas termales.
     
  • Elige productos con formulaciones con texturas suaves, libres de aromas y jabones.
     
  • Para retirar el maquillaje de los ojos, opta por un desmaquillante de ojos para piel sensible.
     
  • En la rutina diaria de limpieza facial por la noche, es cuando hay que desmaquillar la piel sensible. Es importante hacerlo con los productos más adecuados, aplicándolos con suavidad y con movimientos circulares. 
     
  • Una vez retirado el producto, seca la piel con pañuelos de papel; es preferible no utilizar algodón. Se recomienda secar bien a pequeños toques sin frotar. 
     
  • Cuida y protege la piel de los cambios bruscos de temperatura y del sol utilizando fotoprotector solar.
     
  • Aplica crema hidratante varias veces al día, sobre todo si estás expuesto a ambientes secos y cálidos.
     

Fuente:

  • La piel sensible: un síndrome complejo. Actas Dermo-Sifiliográficas.

  • Elaboración propia. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia