Dudas aclaradas sobre el agua micelar

Dudas aclaradas sobre el agua micelar
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 4, 2022
El agua micelar es un producto básico que no debe faltar en la rutina de limpieza facial diaria.

El agua micelar se ha convertido en un básico para la limpieza de la piel de la cara, el cuello y el escote. Incluirla en la rutina facial de la noche ayuda a eliminar el exceso de grasa del rostro y los residuos de maquillaje para que los productos de cuidado facial que utilicemos después puedan actuar de manera más eficaz. 
Su principal componente son las micelas, un conjunto de moléculas que actúan como emulsionantes, lo que les permite atrapar y eliminar los compuestos insolubles en agua de las cremas y maquillajes. 

El agua micelar limpia la piel, elimina los residuos de maquillaje y el exceso de grasa del rostro sin dañar la piel.

El agua micelar es una fórmula que se puede adaptar a los diferentes tipos de piel y necesidades dependiendo de los ingredientes que se incorporen. 

¿Cuáles son los beneficios del agua micelar?

  • Elimina la suciedad y la grasa.
  • Tonifica y promueve la hidratación de la piel, sobre todo las que incluyen glicerina.  
  • Mantiene la piel limpia durante más tiempo.
  • En general, es bien tolerada por todo tipo de pieles.
  • Es una formulación que respeta la barrera cutánea. 
  • Es fácil de utilizar.

¿Cómo se aplica el agua micelar?

El agua micelar se aplica impregnada en un disco de algodón o en una toallita desmaquillante. De esta forma, se recoge toda la suciedad con la toallita y el rostro queda preparado para hidratarse y tratarse con la rutina facial de la noche. Cuando se aplica por la mañana, el agua micelar también es de gran utilidad para retirar el sebo que se acumula en la piel durante la noche. Se puede aclarar tras su uso. 

¿Hay que dejar actuar el agua micelar sobre la piel?

No, porque las micelas atraen la suciedad como si fuera un imán y esta queda atrapada en las toallitas impregnadas de agua micelar. Al pasarlas por la cara, se eliminan las impurezas, los restos de maquillaje y la suciedad que se acumulan a lo largo del día. En función de las características del agua micelar se requiere aclarado o no. 

¿El agua micelar puede irritar la piel?

El agua micelar suele ser bien tolerada por todo tipo de pieles, incluso por aquellas que sufren algunas afecciones dermatológicas, como la rosácea, reduciendo el enrojecimiento y los síntomas de la enfermedad. La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que afecta fundamentalmente a la cara. Se caracteriza por enrojecimiento y telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados) en la cara. A veces pueden aparecer pápulas y pápulo-pústulas, que son como unos granos similares a los que salen con el acné. 

No obstante, podría causar irritación en las pieles con un alto grado de sensibilidad. Por ello, es importante que consultes con tu dermatólogo para que te recomiende el agua micelar más adecuada para tu tipo de piel.

 
Pasos de la limpieza facial con agua micelar

  • Retira los restos de maquillaje de los ojos. No hace falta que frotes, sino que presiones suavemente la toallita con agua micelar por los párpados y te dirijas hacia el lagrimal. Cuando tengas limpios los párpados, sigue con las pestañas. Repite la misma acción, con suaves toquecitos, que vayan desde la raíz de las pestañas hasta las puntas. 
  • Utiliza otro disco de algodón u otra parte de la toallita desmaquillante reutilizable para retirar los restos de la barra de labios
  • Deja para el final la piel del rostro y haz movimientos desde el centro hacia fuera, con una pequeña presión. De esta forma, las micelas atrapan la suciedad y la recogen. 

Eliminar el maquillaje ‘waterproof’ con agua micelar

Muchas máscaras de pestañas y barras de labios waterproof resisten a algunos desmaquillantes. No es el caso del agua micelar, que consigue retirar estos productos gracias, otra vez, a las micelas. 

¿Se puede aplicar otro producto después del agua micelar?

El agua micelar forma parte de la rutina facial para mantener una piel limpia e hidratada. Después de esta limpieza, puedes aplicar el tratamiento o producto cosmético que utilices habitualmente, como, por ejemplo, una crema hidratante o antienvejecimiento que se ajuste a las necesidades de tu piel. 

Se puede usar el agua micelar en pieles sensibles 

Algunos estudios indican que ciertas fórmulas de agua micelar son aptas para pieles sensibles debido a su bajo potencial de irritación y su capacidad para mejorar la hidratación. El agua micelar es uno de los productos de rutina facial con mejor tolerancia cutánea. 

Recuerda que en tu farmacia y en la tienda Welnia tienes una amplia selección de diferentes tipos de agua micelar.

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia