El ronquido, como su propio nombre indica, es el sonido ronco causado cuando el aire pasa por la garganta y vibran sus tejidos. Cuanto más se estrechan las vías respiratorias, más fuerza tiene que generar el aire para pasar por ellas, lo que hace que vibre la garganta y emita ese molesto sonido.
Casi todos roncamos alguna vez, pero empieza a ser un problema cuando se convierte en algo crónico.
Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima una prevalencia de los ronquidos para población adulta de entre un 4 % y un 6 % en los varones, y alrededor de un 2 % en las mujeres.
En estas cifras las hormonas tienen mucho que decir. Parece ser que los estrógenos y progestágenos previenen los ronquidos. Cuando se va reduciendo su producción, algo que sucede en la menopausia, las mujeres roncan con mayor facilidad.
Las causas de los ronquidos pueden ser varias, entre las que destacan:
Sí, no te asustes, los niños también roncan. Estos ronquidos se suelen producir porque el niño está acatarrado, tiene alergia con episodios de rinitis o asma, o es fumador pasivo. En los bebés que están lactando, el ronquido puede deberse a que regurgita la leche.
Los ronquidos suelen desaparecer cuando ya no hay síntomas catarrales. Pero aproximadamente uno de cada 10 niños ronca de forma habitual, a diario. En estos casos, es importante consultar con el pediatra para que haga una evaluación exhaustiva del niño y valore cómo le afectan los ronquidos.
Hay algunas enfermedades que hacen que la persona ronque más. Entre estas se encuentra la obesidad, el asma y los resfriados.
No obstante, hay que destacar que el ronquido puede ser un signo de alerta de otras enfermedades, como las cardiovasculares.
Para mejorar su situación y buscar un remedio para dejar de roncar definitivamente, lo primero que deben hacer las personas que roncan es seguir hábitos de vida saludables, centrados en una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico.
Para reducir la resistencia nasal y aumentar el flujo de aire, los dilatadores nasales son una buena opción. Las tiras nasales para no roncar Breathe Right son dos bandas plásticas flexibles patentadas, las cuales abren suavemente los conductos de la nariz ayudando a respirar mejor y evitando los ronquidos.
Otra opción, disponible tanto en farmacia como en la tienda Welnia, es StopRonquidos, una férula de adelantamiento mandibular para el tratamiento de la roncopatía.
La férula está diseñada para asegurar un sueño reparador y se adapta a la boca de cada paciente. Es un dispositivo de adelantamiento mandibular fabricado con material hipoalérgico y transparente. Actúa sosteniendo la mandíbula inferior de forma suave y la desplaza de forma ligera hacia delante, obteniendo un espacio entre el paladar blando y la vía aérea superior. De esta forma, se consigue que el aire circule sin obstrucciones, con lo que se evitan los ronquidos.
En los casos más graves, es importante acudir al médico para que te indique las opciones de tratamiento de los ronquidos más adecuadas para tu caso.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!