El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Según los datos ofrecidos por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, cada año en España unas 33.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad. De hecho, representa el 29% de los casos de cáncer en mujeres.
Los avances en investigación sobre este tipo de cáncer han permitido que la tasa de supervivencia se sitúe en el 90%. Pero la prevención sigue siendo fundamental. Así que saber cómo autoexplorarse puede ser muy útil para detectar problemas y actuar con rapidez.
La autoexploración debe hacerse con tranquilidad, sin prisas, buscando el momento y el lugar que te resulte más cómodo. Una buena opción puede ser la hora de acostarse, de forma que puedas observar las mamas frente al espejo al desvestirse y luego realizar la exploración de tus mamas tumbada cómodamente en la cama, o bien puedas hacerla en el momento de la ducha.
Como decíamos anteriormente, el diagnóstico precoz del cáncer de mama es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.
Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si se trata de un cáncer de mama.
Los síntomas más frecuentes en el diagnóstico del cáncer de mama, según señala GEICAM, son:
La autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la menstruación. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.
Es importante saber que si se detecta algún bulto durante la autoexploración mamaria, en muchos casos se trata de tumores benignos, por lo que conviene mantener la calma y acudir al especialista que indicará las pruebas pertinentes para un correcto diagnóstico.
Por último, no olvides que, aunque la autoexploración mensual es de vital importancia, no reemplaza la revisión periódica con el ginecólogo.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!