Antibióticos: tómatelos en serio

Antibióticos: tómatelos en serio
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 15, 2021
Este es el lema de la campaña del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para este año lanzada en el mes de noviembre en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos medicamentos.

Tomar antibióticos solo cuando se necesitan es una manera importante en la que tú puedes protegerte y proteger a tu familia de la resistencia a los antibióticos.

Las cosas sirven para lo que sirven y si las usas mal, ¡te pueden hacer daño! Los antibióticos no curan infecciones provocadas por virus como la gripe o el resfriado, sino infecciones causadas por bacterias. Si los utilizas cuando no debes y sin la supervisión del médico o del veterinario, estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias y los hongos son microbios que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo. La mayoría de los microbios son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles para los seres humanos, pero otros pueden provocar infecciones, como la infección de garganta por estreptococos y la infección urinaria.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son herramientas esenciales para prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en las personas, los animales y los cultivos. En la atención médica, los antibióticos son uno de los medicamentos más potentes para combatir infecciones bacterianas potencialmente mortales.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Eso significa que los microbios no se eliminan y continúan multiplicándose. No significa que el cuerpo sea resistente a los antibióticos.

Las bacterias y los hongos encuentran constantemente maneras nuevas de evitar los efectos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones que ocasionan.

Las infecciones causadas por microbios resistentes a los antibióticos son difíciles y algunas veces imposibles de tratar. En muchos casos, las infecciones resistentes a los antibióticos requieren estadías hospitalarias extensas, consultas adicionales de seguimiento con el médico y alternativas costosas y tóxicas.

Cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microbios expuestos a los antibióticos, y la propagación de esos microbios y sus mecanismos de resistencia. Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos.

¿Cómo puedes contribuir a que los antibióticos sigan funcionando?

  • Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo para la salud de todos. El uso inadecuado de los antibióticos en personas y animales puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.
  • Toma antibióticos solo cuando te los recete el médico. Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.
  • No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripes. Los antibióticos solo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor ni la fiebre.
  • El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales. 
  • No los guardes para usarlos en el futuro. Consulte al farmacéutico sobre cómo desechar de forma segura los medicamentos que sobren.
  • Habla con tu médico o farmacéutico si tienes alguna duda sobre los antibióticos.

¿Sabías qué?

La resistencia a los antibióticos es uno de los desafíos más grandes de la salud pública de nuestro tiempo: son pocas las opciones de tratamiento que existen para las personas infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia